Después de los estadounidenses, los alemanes son quienes más recorren el mundo, aunque sus ansias de viajar sólo dejan ganancias marginales en los países en desarrollo.
De los 48.000 millones de dólares que los alemanes gastaron en 1995 en viajes al extranjero, poco menos de tres cuartos fueron absorbidos en nueve países ricos del Norte.
En Austria, Italia, España, Francia, Suiza, Holanda, Grecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, los turistas alemanes gastaron unos 34.000 millones de dólares, se indicó en un informe obtenido por IPS.
Pero en América Latina y el Caribe, Africa, Asia y el mundo árabe, los viajeros con pasaporte alemán sólo gastaron 13.600 millones de dólares.
El informe escrito por Armun Unterberg, investigador del Dresdner Bank, con sede en Frankfurt, indicó un aumento de 5 por ciento, a 49.650 millones de dólares, en los gastos alemanes en turismo en 1995.
Según las estimaciones del experto, los alemanes gastarán más en sus vacaciones futuras, aunque 11,1 por ciento de la fuerza de trabajo, o 4,27 millones de personas, carecen de empleo.
Manfred Buesche, director ejecutivo de la empresa Messe Berlín, dijo que la 30 Feria Internacional de Turismo que desde el sábado y hasta el miércoles se celebra en esta capital, tiene por objetivo estimular a viajeros de Alemania y otros países a tomar vacaciones en tierras lejanas.
La feria turística anual de Berlín es la mayor del mundo, y este año contó con más de 6.100 expositores de 176 países y territorios.
Buesche recordó que el evento se derivó de la feria de importaciones en septiembre de 1966, con la perspectiva de "subrayar el turismo como un importante 'artículo de exportación' del mundo en desarrollo".
Los expertos estiman que en el próximo siglo el turismo será, junto a las tecnologías de información y las comunicaciones, una de las superindustiras de importancia decisiva.
El turismo ya pariticpa en 10 por ciento de la economía mundial, según estsimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con sede en Bruselas.
El año pasado, más de 210 millones de puestos de trabajo del mundo dependían del turismo de una u otra forma, indicó el WTTC en un informe enviado al Parlamento Europeo.
De estos, 19,4 millones se encontraban en los países de la Unión Europea (UE), mientras otros 1,7 millones de empleos se crearán en la UE antes del 2005. En ese año, en el mundo habrá 116 millones de nuevos puestos de trabajo como resultado de la expansión de la actividad turística, estima el WTTC.
El estudio advirtió que la recolección de impuestos directos e indirectos, por ejemplo a los boletos de avión y cuartos de hotel, que los turistas se ven obligados a pagar, podría retardar el crecimiento previsto.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos fue el país que más se benefició del dinero de turistas extranjeros el año pasado, seguido de Francia e Italia, mientras China logró situarse vez entre los diez primeros países. (FIN/IPS/tra-en/raj/lp/if/96)