El Consejo Nacional para la Cultura (Concultura) de El Salvador denunció hoy el robo de al menos 200 piezas arqueológicas de incalculable valor en el sitio histórico de San Andrés, donde existen ruinas de origen maya.
María Isaura Aráuz, directora de Concultura, dijo que los responsables de los robos pertenecen a una presunta banda que comercializa piezas históricas en Europa y en Estados Unidos.
El descubrimiento del "crimen histórico" se localizó en un área cercana al parque arqueológico de San Andrés, a unos 25 kilómetros al oeste de San Salvador, que posee unas 50 manzanas y es custodiado por el Estado.
Aráuz declaró que en dicha área fueron excavados unos 200 pozos y en algunos de ellos se encontraron restos de vasijas y otras piezas históricas. Las excavaciones son recientes ya que la tierra removida está aún fresca.
La directora de Concultura dijo que no se trataba de un hecho aislado, sino que esto ocurre con mucha frecuencia en los cerca de 700 sitios históricos con que cuenta El Salvador.
La arqueóloga estadounidense Katryn Sampeck, quien trabaja en Concultura, estimó que las piezas robadas tienen entre 2.900 y 3.200 años y que al menos una de ellas había sido robada de cada pozo excavado.
Aráuz manifestó que los saqueadores deben tener ya un mercado establecido en Europa y Estados Unidos, donde las piezas arqueológicas se cotizan a altos precios.
Concultura anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, los tribunales de justicia y la Policía Nacional Civil.
También alertó a miembros de cooperativas agrícolas aledañas a los sitios arqueológicos a que denuncien los saqueos que se puedan cometer en sus terrenos, ya los saqueadores de piezas históricas se esconden en los cañaverales cultivados por los cooperativistas. (FIN/IPS/jd/ag/cr/96)