La guerra no declarada que en 1995 enfrentó a Perú y Ecuador despertó el apetito de los traficantes de armas, dijo hoy en México el presidente de Perú, Alberto Fujimori.
Los traficantes "rondan a la espera de que el recelo y la desconfianza impulse un proceso armamentista" y atizan ese proceso recurriendo a todo tipo "de artimañas como rumores sobre supuestas compras sobrevaluadas en cerca de 500 millones de dólares", expresó Fujimori.
El presidente peruano pronunció un discurso ante senadores de Mexico, país que visita oficialmente desde este lunes.
Según el mandatario, su país "continúa conjuntamente con el gobierno de la hermana república de Ecuador dando pasos hacia adelante en la búsqueda de la paz, teniendo como marco el derecho internacional".
Añadió que como "cualquier país soberano Perú se reserva el derecho de adquirir lo necesario para su defensa si lo juzga conveniente, pero no para atacar a nadie. En cualquier caso no admitimos operaciones corruptas en las que se habla de sobreevaluaciones y comisiones".
Fujimori, quien permanecerá en México hasta este miércoles, revisa con su homólogo Ernesto Zedillo y con empresarios, la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio.
"Nuestras relaciones económicas pueden y deben extenderse a través de acciones concretas de cooperación y complementación económica. De ahí el gran beneplácito que ha suscitado en mi gobierno las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio", dijo Zedillo en una comida ofrecida a Fujimori.
En 1995, México exportó a Perú mercancías por valor de 178.858 millones de dólares e importó productos por 98.733 millones. Esas cifras significaron una caída de 13,6 por ciento en el comercio global bilateral respecto a 1994. (FIN/IPS/dc/dg/ip-if/96)