Un alto funcionario antidrogas de Estados Unidos y un dirigente socialcristiano internacional censuraron a los banqueros y gobernantes de América Cemtral por su aparente inacción ante el tráfico de drogas y el "lavado de narcodólares".
El ex vicepresidente de Panamá y actual presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) Ricardo Arias Calderón señaló este lunes en su país que "algunos presidentes, en vez de limitarse a criticar el proceso de certificación de Estados Unidos, deben proponer alternativas concretas".
Aunque no lo dijo directamente, Arias Calderón se refería a las criticas formuladas el pasado fin de semana en Trujillo, Perú, por los presidentes del Grupo Andino a la "descertificación" de Colombia por Estados Unidos por su presunta poca colaboración en la lucha antidrogas.
El el marco del proceso de certificación el presiente de Estados Unidos eleva un informe al Congreso de su país en el cual avala o rechaza la política de un determinado país en el frente antidrogas.
Las naciones que no obtienen la certificación pierden derecho a recibir ayuda federal y apoyo de Washington para conseguir créditos en organismos financieros internacionales.
La semana pasada el presidente peruano Alberto Fujimori criticó en duros términos a Washington por cotar la ayuda federal a Colombia.
"Se nos critica a nosotros por la producción, el tráfico y exportación de drogas, pero ¿por qué ellos (Estados Unidos) importan tanta droga, por qué ellos no controlan su mercado interno?", se preguntó Fujimori en Panamá.
Arias Calderón subrayó al respecto que los presidentes del Grupo Andino "hablan como si en sus países se diera sólo la producción y el tráfico de drogas y todo el consumo se diera en Estados Unidos".
"La realidad es que el consumo aumenta dramáticamente en nuestros países", puntualizó el líder socialcristiano, tras lo cual advirtio que "no hay que contaminar el nacionalismo auténtico con una irresposabilidad".
Las críticas de Arias Calderón ocurren inmediatamente después de que un alto funcionario estadounidense censuró en esta capital a banqueros, financistas, corredores de bolsa y gobiernos de la región "por hacer muy poco contra el lavado de dinero".
El consejero sobre drogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rayburn Hesse, señaló durante una reunión de banqueros realizada la semana pasada en Panamá que su país "no está satisfecho con los cambios que se han hecho" en la región para controlar el lavado de narcodólares.
Tras indicar que Washington va a efectuar presiones diplomáticas para cambiar la situación, Hesse advirtió que si ello no surte efecto su país "está preparado para pedir sanciones" políticas y económicas.
También amenazó con que Estados Unidos "podría considerar la idea de crear una lista blanca y negra para proteger su sistema bancario" contra el lavado de dinero, que asciende a unos 170.000 millones de dólares sólo en ese país.
El negocio de las drogas genera alrededor de 500.000 millones de dólares anuales a todo el mundo.
Del "mercado negro" que inicialmente utilizaban los "narcolavadores" ya se ha pasado a "un mercado gris" en el cual actúan corredores de bolsa que logran comisiones de entre siete y 10 por ciento por blanquear el dinero sucio.
Transferencias entre bancos, cambios de divisa, inversiones en el mercado de acciones, permisos de exportación, negocios de restaurantes, tiendas e inversiones en la construcción forman parte del amplio abanico de formas empleadas para lavar el dinero sucio, según Hesse.
Para dar una idea de la magnitud del negocio, afirmó que -segun informes que obran en poder de Estados Unidos- "sólo en Panamá unos 10.000 millones de dólares en giros y cheques de bancos mexicanos son lavados cada año". (FIN/IPS/sh/dg/ip/96).