La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) presentó al gobierno chileno críticas a un proyecto de ley que limitaría las posibilidades de juicio y castigo a los auores de violacioens a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).
Según AI, en caso de aprobarse la propuesta, en debate en el parlamento, Chile se situaría junto a otros países que, tras vivir situaciones similares, se han desentendido del derecho de las familias afectadas a conocer la verdad sobre el destino de sus parientes desaparecidos.
El organismo criticó el hecho de que se garantice el secreto en torno a las investigaciones y que se permita a los jueces cerrar los casos sin clarificar las circunstancias ni encontrar los restos mortales de quienes están desaparecidos.
Javier Zúñiga, director del programa Regional para América del organismo, dijo que "los derechos Humanos no deben ser objetos de componendas políticas. Hay principios que da la ley humanitaria internacional que deben estar por encima de los arreglos políticos detrás de los bastidores".
El director ejecutivo del Instituo de Estudios Legales y Sociales de Uruguay, Francisco Ottonelli, señaló a su vez que cualquier propuesta que impida el juicio a los secuestradores de personas es incompatible con la normativa intenacional.
"El trabajo de un juez no es solamente esclarecer los hechos, sino que termina y se concreta cuando se juzga a los culpables", afirmó.
Amnistía Internacional pidió además la derogación de la ley de amnistía de 1978 y el traspaso a la justicia ordinaria de las causas sobre violaciones a los derechos humanos que se encuentran en los tribunales militares.
El senador del cogobernante partido Democracia Cristiana (DC) Ricardo Hormazábal señaló por su parte que el proyecto de ley ha sufrido una serie de indicaciones, por lo cual su debate fue postergado para la próxima semana. (FIN/IPS/agr/dg/ip-hd/96)