Tres obras del teatro clásico se presentarán en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, que se celebra del día 14 al 31 y cuyos organizadores esperan que se convierta en uno de los mejores de América Latina.
Julio César, La Odisea y dos versiones de El lazarillo de Tormes son las obras clásicas con las cuales el Festival recordará a los costarricenses lo que es teatro "de calidad", afirmó Dionisio Echeverría, director del Festival Internacional de las Artes (FIA/96).
Echeverría recordó que el teatro costarricense entró en crisis después del auge de la década del 70, "cuando se hacía teatro con mística", y se encuentra ahora en su más bajo nivel.
La caída se produjo cuando los grupos teatrales pretendieron hacer de la actividad un negocio rentable y para llenar los espacios debieron recurrir a montajes de obras cómicas y groseras.
"El montaje de estas tres obras puede servir a los grupos locales como ejemplo de que el teatro clásico no tiene por qué dejar pérdidas en el plano comercial", afirmó Echeverría.
El Festival Internacional de las Artes se realiza en Costa Rica desde 1989 y, desde entonces, ha dejado importantes dividendos al país, sobre todo en los campos de la danza y la música.
Actualmente todos los grupos locales de rock o de música popular cuentan entre sus integrantes a graduados universitarios o ex integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Además de teatro clásico, el Festival logró para esta edición de 1996 levantar la calidad con respecto a la muestra de 1994.
Este año se anuncia a grupos reconocidos internacionalmente, como el Galpao de Brasil, con "La calle de la amargura", El Galpón de Uruguay, con una de las versiones de "El Lazarillo de Tormes", o el Teatro Estatal Dramático de Omsk, Rusia, con "El hombre, la bestia y la virtud", de Pirandello.
También estarán presentes el Teatro Odín de Dinamarca, Rosas de Bélgica y el Teatro Bulandra de Rumanía.
En cuanto a música, el Chamber Made de Australia montará una ópera con una sola soprano, lo que se anuncia como un gran espectáculo musical, y de Cuba llegará la Camerata Romeu.
Echeverría dijo que, en calidad, el Festival costarricense está a la par del que se realiza en anualmente en Bogotá, considerado uno de los mejores de América Latina. (FIN/IPS/mso/ag/cr/96)