COREA DEL NORTE: AIEA exige mayor cooperación con sus inspectores

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) solicitó hoy a Corea del Norte la "plena cooperación" con sus inspectores, tras consignar la necesidad de una mayor apertura de las instalaciones nucleares norcoreanas a la mirada del exterior.

La exhortación, lanzada por la Junta de 35 Gobernadores de la AIEA, respondió a un informe de Hans Blix, director general de la agencia, quien afirmó que Corea del Norte aún se rehúsa a conceder a los inspectores internacionales acceso irrestricto a su programa nuclear.

Un portavoz de la agencia informó que Pyongyang no ha permitido una inspección adicional en las factorías que almacenan residuos de las plantas de reprocesamiento nuclear.

Expertos de la agencia destacaron la necesidad de obtener nuevos datos para resolver discrepancias acerca del volumen de plutonio adecuado para la fabricación de armas hallado en Corea del Norte.

Esas discrepancias son causa de preocupación en la agencia y enrarecen sus relaciones con Pyongyang.

Los funcionarios de la AIEA no han acusado formalmente a Corea del Norte de desviar material de programas civiles a militares, aunque tampoco han descartado esa eventualidad.

Blix señaló a la Junta de Gobernadores, que este miércoles finalizó una reunión comenzada el lunes, que Pyongyang difundió a principios de este mes información relativa a material nuclear de instalaciones en que no rige la suspensión de operaciones ordenada por el acuerdo norcoreano-estadounidense de 1994.

Los informes son ahora analizados por la AIEA, que también recibió la autorización de Pyongyang para reanudar la inspección de esas instalaciones, ya visitadas por la agencia entre 1992 y 1993.

El acuerdo marco firmado por Washington y Pyongyang obliga a Corea del Norte a poner fuera de servicio reactores que despertaron la suspicacia de la AIEA y detener la construcción de otras instalaciones, a cambio de tecnología nuclear estadounidense, que recibiría a precio subsidiado.

Pero Blix aseguró que Corea del Norte no informa a la AIEA acerca del material nuclear empleado en las centrales que se comprometió a clausurar. La agencia pretende conocer especialmente el volumen de plutonio acumulado en el reactor experimental de Yongbyon, 95 kilómetros al noreste de Pyongyang.

Corea del Norte tampoco ha autorizado la inspección de unas de 8.000 barras de combustible usado que fueron almacenadas cerca de la central de Yongbyon, según el portavoz de la AIEA.

Mediante el análisis de los isótopos del combustible usado, científicos de la agencia podrían determinar si las autoridades norcoreanas cambiaron las barras de combustible sin informar a la agencia.

"Todos dicen que no ha habido progreso, pero creo que algo se ha logrado", declaró a IPS un diplomático asiático al término de los debates de la Junta de Gobernadores. "La existencia de inspección y de pasos para concretar para ampliarla es un progreso", explicó.

Corea el Norte es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, prolongado en 1995 por tiempo indeterminado, que prohibe la fabricación de armas atómicas a los estados que al momento de la aprobación del mismo protocolo, en 1970, no dispusieran de ese armamento.

El pacto suscripto con Washington obliga a Pyongyang a interrumpir las operaciones en el reactor experimental de Yongbyon y a suspender las obras de plantas de 50 y 200 megavatios de energía, en construcción antes del acuerdo, y a poner fin al reprocesamiento de plutonio.

Corea del Norte también se comprometió en 1994 a permitir a la AIEA la inspección de sus instalaciones nucleares. (FIN/IPS/tra- en/sr/rj/ff/en/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe