El segundo partido más importante de la oposición de derecha de Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó hoy su rechazo a la ley estadounidense Helms- Burton, qu refuerza el bloqueo a Cuba, por su incidencia en los intereses económicos de terceros países.
En entrevista con el embajador de Cuba en Santiago, Gabriel Guerra, parlamentarios de la UDI expresaron también la condena de su partido al derribo de dos avionetas civiles por la Fuerza Aérea cubana a fines de febero pasado
Representantes de la UDI hicieron entrega a Guerra del proyecto de acuerdo aprobado en la cámara de diputados en el que se rechaza la acción de los aviones militares cubanos.
El vicepresidente del partido, Andrés Chadwick, indicó que durante la reunión con el embajador hablaron de la ley Helms- Burton y le manifestaron su preocupación por las consecuencias que pueda tener sobre terceros países como Chile.
"A nosotros no nos gusta que medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos afecten los intereses de otros países", destaló.
Chadwick señaló que su partido comprende "plenamente el legítimo derecho que tiene Estados Unidos para defenderse de las agreciones cubanas", pero no está de acuerdo con la aplicación de la ley Helms-Burton.
Chadwick recordó que la posición adoptada por Washington no viola disposiciones del derecho internacional y de organizaciones mundiales en materia comercial.
El gobierno del prswsidente Eduardo Frei ya había manifestado el viernes su rechazo a la ley Helms-Burton y que se mantendría atento a los eventuales perjuicios que su promulgación pudiera acarrear a inversionistas chilenos. (FIN/IPS/mjc/dg/if-ip/96).