El proyecto de constitución de un Area de Libre Comercio de América (ALCA) fue calificado por los participantes en un foro empresarial concluido hoy en esta ciudad colombiana como el más ambicioso en el plano político que se encarará en el hemisferio en la próxima década.
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, el ALCA, hacia cuya constitución en un horizonte de diez años apenas se están dando los primeros pasos, como un instrumento que apuntará al bienestar social de los pueblos "mediante la disminución de la pobreza".
"De nada serviría" que los países del hemisferio avanzaran en materias comerciales si a su alrededor "se derrumban las democracias carcomidas por la corrupción" o atacadas por sectores populares que demandan mejores condiciones de vida, dijo por su lado Gaviria.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Comercio de Colombia, Morris Harf, según el cual la integración hemisférica debe tender a asegurar mejores condiciones de vida a la población.
El ex presidente de Colombia, que es calificado por sectores del actual gobierno de su país como un defensor del "liberalismo rampante", reivindicó las reformas económicas realizadas en la región, aunque señaló la necesidad de una mayor justicia social.
"Nuestros pueblos están pidiendo que las reformas lleguen a las políticas públicas" y a aquellas áreas del Estado que "tienen que ver directamente con las preocupaciones cotidianas", indicó.
"Sin volver atrás, tendremos que aprender que en varios países los ciudadanos comienzan a cansarse" del manejo de la política económica "como si se tratara casi del único tema de debate público, cuando hay tantos otros problemas acuciantes".
Pese a estas afirmaciones, sindicalistas liderados por el colombiano Jorge Santos consideraron que el Foro, que reunió hasta este miércoles a 1.500 empresarios del área, tuvo como objetivo "ofrecer al capital privado estadounidense los bienes y negocios más importantes y rentables del continente".
En Cartagena se ha dibujado "un futuro prometedor a los inversionistas", con el fin de que "Estados Unidos maneje las economías latinoamericanas como un solo bloque", afirmó Santos, senador por el izquierdista Movimiento Obrero Revolucionario de su país.
Los sindicalistas liderados por Santos anunciaron para este jueves una manifestación de protesta en la Plaza de la Gobernación de Cartagena. (FIN/IPS/yf/dg/ip-if/96).