AMBIENTE: Ecoturistas gastan el doble en América Latina

Los turistas de Europa y Estados Unidos son cada vez más sensibles a los temas del medio ambiente, convirtiendo al ecoturismo en una de las nuevas tendencias más importantes y con mayores ganancias, también en América Latina.

Alrededor de 20 por ciento de los ingresos del turismo en los países en desarrollo proviene del ecoturismo, según el boletín Tourism Industry Intelligence, publicado bimensualmente en Alemania y Trinidad y Tobago.

Los turistas que buscan actividades orientadas al ambiente gastan casi el doble que los viajeros comunes, indicó el boletín, citando una reciente encuesta de visitantes a Belice, Costa Rica, Ecuador y México, realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La publicación fue presentada en la 30 Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que finalizó este miércoles. La ITB es la mayor feria de ese tipo del mundo, y contó con la participación de agentes de viajes y autoridades de 176 países y territorios.

Más de la mitad de 1.000 millones de dólares de gastos de turistas en destinos como Hawaii se volcaron al ecoturismo, añadió el boletín, mientras actividades de ecoturismo como el buceo generaron más de mil millones de dólares al año.

Las ganancias del uso de la tierra destinada al ecoturismo son 10 veces mayores que las de la agricultura.

Según la Tourist Industry Intelligence, la Conservation Corporation, que administra cuatro reservas de vida animal silvestre en Sudáfrica, estima que el ganado de establecimientos rurales proporciona al año ingresos de entre 17 y 22 dólares por hectárea, mientras el turismo brinda entre 194 y 278 dólares.

La publicación, producida por el analista de turismo Auliana Poon, señala un gran potencial en el área, debido a que los ecoturistas son relativamente ricos, de un alto nivel educativo y orientados al cuidado del medio ambiente.

En general tienen amplia experiencia en viajes, son mayores de 30 años, de distribución similar entre hombres y mujeres, y cuando viajan lo hacen con un propósito, en especial observar, experimentar y apreciar la naturaleza.

Estos turistas hacen viajes más largos y están dispuestos a gastar más de 8,5 por ciento en servicios y productos de viaje que los viajeros comunes.

Alrededor de siete por ciento de los estadounidenses encuestados dijo haber hecho un viaje de este tipo alguna vez, y un tercio de ellos, más de 35 millones de adultos, se mostró dispuesto a hacerlo en los próximos tres años.

Las áreas protegidas son el principal motivo de selección del destino del viaje. Los ecoturistas no buscan calidad de la alimentación y el alojamiento, aunque podrían pagarlo. Su interés es que "el sitio en que se hospeden no destruya los recursos naturales".

Según la publicación, la mejor forma de dar una imagen que refleje el sentido de responsabilidad ambiental es adoptar procesos y procedimientos respetuosos de la naturaleza, con la consigna "de las tres R", o "reduzca, reutilize y recicle". (FIN/IPS/tra-en raj/rj/lp/en-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe