La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) anunció hoy que en septiembre pondrá en órbita su primer satélite, en reemplazo del que se destruyó hace 11 meses, cuando estalló el cohete que lo transportaba.
El nuevo satélite, construido totalmente por profesores y estudiantes de la Unam, tiene la capacidad para detectar micrometeoritos, poner en comunicación instrumentos geofísicos y medir mareas en las costas mexicanas.
El aparato, que será puesto en órbita por un cohete ruso, es una réplica del UNAMSAT 1, satélite que se destruyó en marzo de 1995, cuando el cohete espacial Star, también de fabricación rusa, explotó en el espacio.
Según Gerardo Suárez, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, el costo del nuevo satélite es de alrededor de 100.000 dólares.
México tiene actualmente cuatro satélites propios en el espacio, pero ninguno de ellos es de fabricación nacional. El primer aparato de propiedad estatal fue puesto en órbita en 1985.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó este jueves que el gobierno invertirá 300 millones de dólares para contratar en Estados Unidos la construcción de un nuevo satélite, que sería lanzado en 1998. (FIN/IPS/dc/dg/cr/96).