El Banco para el Desarrollo de Asia planea prestar dinero al estado de Gujarat, en India, pero los funcionarios de la institución insisten en que no autorizarán créditos para la construcción de la represa Sardar Sarovar.
Gujarat, en India oriental, solicita un préstamo con este fin desde que el Banco Mundial retiró hace tres años su respaldo financiero al proyecto, pues concluyó que la represa sobre el río Narmada podría acarrear graves perjuicios ambientales y sociales.
La construcción de la planta, que comenzó en 1985, también fue objeto de numerosas protestas populares. El emplazamiento del dique de 130 metros de altura y 1,2 kilómetros de largo supone, según estimaciones del propio gobierno de India, la reubicación de 200.000 habitantes del valle del río en otras zonas.
La represa fue proyectada para irrigar 1,9 millones de hectáreas y suministrar agua potable a 2,3 millones de personas.
Pero su concreción quedó en entredicho cuando fue severamente cuestionado por una comisión independiente del Banco Mundial que presidió Bradford Morse, ex director general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Periódicos de India sugirieron el mes pasado que el Banco para el Desarrollo de Asia, con sede en Manila, podría prestar al gobierno de Gujarat 570 millones de dólares para el sector energético, 285 millones de "apoyo presupuestal" y 142 millones para "infraestructura de desarrollo".
Sin embargo, funcionarios de la entidad dijeron a IPS que las cifras citadas eran "excesivas", al tiempo que reiteraron la "categórica negativa" a financiar cualquier proyecto relacionado con la represa Sardar Sarovar.
"Absolutamente, no. No prestaremos dinero para la represa del río Narmada. Es un proyecto demasiado controvertido", aseguró uno de ellos, que reclamó el anonimato.
El banco prestó a India un total de 5.817 millones de dólares en sus 30 años de existencia, pero sólo aportó 166 millones en 1994 y no desembolsó un centavo el año pasado. El corte fue abrupto, pues en 1993 había prestado al país asiático 878 millones de dólares.
Un equipo del banco propuso modificar los criterios tradicionales para los préstamos, de modo que el dinero fuera entregado directamente al gobierno de Gujarat y no al gobierno central de India, con el precedente de que el Banco Mundial ya ha operado de esa forma.
Sin embargo, los activistas indios en defensa del ambiente, que realizan protestas masivas contra la construcción de la represa desde hace diez años, continúan preocupados.
"Sardar Sarovar es la mayor obra de infraestructura del estado y ocupa el rubro más abultado del presupuesto de Gujarat, pues este año se destinarán 100 millones de dólares al proyecto. Por eso, parte de los préstamos lo financiarán, sin duda", dijo Shripad Dharmakhikari, del Movimiento Salvar el Narmada.
"El nuevo préstamo no sólo hará posible la supervivencia de este desastroso proyecto, también le dará legitimidad y, por supuesto, afectará negativamente al pueblo", agregó.
Bindu Lohani, alto funcionario del departamento de ambiente del Banco para el Desarrollo de Asia, respondió con cautela cuando se le consultó sobre el destino de los préstamos.
"No puedo decir que sí ni que no, pero diría que es improbable que prestemos dinero para Sardar Sarovar", dijo.
"Nuestros préstamos para Gujarat serán un experimento. Podríamos extender este programa a otros estados de acuerdo con los resultados", añadió.
Lohani mencionó como posibles destinos "la reforma del sector público, el suministro de agua y saneamiento y quizás algún sector privado", al tiempo que excluyó "la educación y la forestación, pues el gobierno cuenta con financiamiento adecuado en esas áreas".
"Pero no mencionamos a la región de Narmada en el informe. Recién podremos tomar este tipo de decisiones cuando alguien viaje al Estado a examinar las oportunidades de inversión", aclaró. (FIN/IPS/tra-eng/pc/cpg/mj/en-if/96)