Una Red de Información Nacional de Consumidores (RIN) comenzó a formarse este año en Venezuela, como uno de los principales logros de un encuentro promovido por el movimiento Iniciativa de Consumidores (MIC) y la Asociación Nacional de Consumidores (ANC).
La reunión, una mesa redonda con el título "Consumidores ante la crisis"congregó a varias personalidades del movimiento de consumidores del país, como el economista Manuel Garaicochea, Humberto González de la ANC, Milagros Villafañe, presidenta del MIC, y el también dirigente del MIC, concejal Víctor Vargas.
El evento, realizado a fines del año pasado, también contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, representantes de jubilados, grupos feministas y agrupaciones estudiantiles.
La RIN tiene como objetivo mantener un flujo permanente de información sobre aspectos de interés para los consumidores venezolanos y, además de las organizaciones mencionadas, el ingreso está abierto a todas aquellas que lo deseen.
Durante la conferencia también se debatió acerca de legislación y educación del consumidor, y se acordó exigir mejor calidad de bienes y servicios, declarar a marzo "mes del consumidor"y proponer al gobierno la inclusión en la educación formal de contenidos de educación al consumidor.
El plan de acción para este marzo proyecta realizar foros y talleres destinados a profesores de educación pre-escolar y básica, publicar folletos que promuevan el conocimiento de los derechos del consumidor, y realizar una jornada nacional de difusión de los derechos del consumidor.
La mesa redonda resolvió poner énfasis en la educación de la población, con el fin tanto de promover cambios en los hábitos de consumo como en la organización de las personas en defensa de sus derechos.
Con este fin las organizaciones venezolanas impulsarán campañas informativas sobre aditivos, colorantes, pesticidas y otros componentes en alimentos y produtos dañinos a la salud, además de organizar boicots contra artículos de mala calidad, precios especulativos y publicidad engañosa.
Asimismo, la conferencia acordó solicitar al gobierno el diseño de políticas económicas que promuevan un mayor beneficio para el consumidor, lo cual requiere la reglamentación de la actual ley de protección al consumidor de Venezuela. (FIN/CI-IPS/96)