La búsqueda de apoyo para crear una corte internacional que castigue los delitos contra el ambiente será uno de los objetivos del presidente de Costa Rica, José María Figueres, durante una visita que realizará a Holanda a partir del lunes 4 de marzo.
El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que la iniciativa tiende a defender el entorno de naciones pequeñas como Costa Rica, que ante la globalización comercial se pueden ver afectadas por hechos que afecten su ambiente.
Castro se refirió a los delitos que se cometen en espacios internacionales, por lo cual no se juzgan bajo ninguna jurisdicción nacional, como por ejemplo un derrame de petróleo y los llamados delitos transfronterizos.
"La contaminación de los mares y de la atmósfera se realiza bajo la total impunidad que da el hecho de que son espacios internacionales", afirmó el ministro.
El funcionario considera que el volumen de comercio que supone el proceso de globalización de las economías puede ser un factor que aumente los delitos de esta naturaleza.
"Una Corte Internacional del Ambiente sería el instrumento internacional que servirá para proteger el espacio de estos países pequeños", aseguró.
Castro afirmó que si la Organización de Naciones Unidas (ONU) acoge el proyecto, tendrá más poder de convocatoria, pero si no, se puede llevar adelante con los países en forma independiente.
Informó que 0la idea fue respaldada por los magistrados de la Corte de Justicia de Italia, con la ayuda de los cuales expertos de varias regiones se reunirán los días 1 y 2 de abril en San José para redactar el documento básico.
La iniciativa será presentada a la Corte holandesa en la gira. Figueres tambien firmará un convenio de protección de inversiones holandesas en Costa Rica y depositará la ratificación costarricense del Tratado de Proscripción de Armas Químicas.
Holanda es uno de los países europeos con mayores inversiones en Costa Rica. Se calcula que en los últimos cinco años han alcanzado los 100 millones de dólares.
Figueres tratará de promover también la inversión en la agricultura y la agroindustria, sectores en los cuales el país se considera competitivo.
Previo a la visita a Holanda, el mandatario viajará Roma para entrevistarse en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II. (FIN/IPS/mso/jc/ip-en/96)