La posibilidad de juicio público al presidente de Colombia, Ernesto Samper, se abrió paso hoy en el Congreso al aprobarse en primera instancia el levantamiento de la reserva procesal.
Los senadores y diputados que integran las comisiones primeras del Congreso aprobaron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, por 30 votos a favor, dos en contra y una abstención.
El proyecto, que será sometido a debate final la semana próxima, establece que el juicio sobre la conducta de Samper en su campaña electoral será público y cualquier persona podrá conocer el expediente y solicitar copias de los docuumentos que contiene.
En caso de aprobarse la iniciativa, los colombianos podrían ver en directo por televisión el juicio al mandatario
Al comienzo de la crisis, Samper pidió "un juicio abierto para que los colombianos conozcan toda la verdad" sobre los presuntos aportes del narcotráfico a su campaña electoral.
Sin embargo, en este primer debate el fiscal general, Alfonso Valdivieso, se opuso al levatamiento de la reserva procesal, alegando que sería "un atentado contra los testigos secretos".
Valdivieso señaló ante las comisiones del Congreso el riesgo que representa hacer público el juicio al presidente y propuso mantener en reserva la identidad de los testigos y funcionarios que han intervenido en el proceso.
La decisión de levantar la reserva procesal también fue condenada por el procurador Orlando Vásquez, quien aseguró que viola la Constitucion.
No obstante, la Corte Constitucional avaló el dia 20 el juicio público a Samper.
Según el alto tribunal, los juicios que realiza el Congreso a funcionarios con fuero constitucional especial (presidente, ministros o parlamentarios) son públicos mientras no exista una ley que establezca lo contrario. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)