CHILE: Sindicalistas piden justicia en crimen de ex dirigente

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Manuel Bustos, exigió hoy la resolución del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, producido durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90).

Bustos señaló, durante el acto de conmemoración de los 14 años del homicido del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que cuando la justicia chilena toma la firme decisión de esclarecer algún caso lo hace.

El dirigente sindical criticó el desempeño del juez a cargo del proceso, Sergio Valenzuela Patiño, señalando que lamentaba que éste no tuviera ni la capacidad ni el apoyo para llevar a los responsables del caso a la cárcel.

Consultado acerca de la demora y sucesivas pérdidas de expedientes durante el proceso, el viceministro del Trabajo, Guillermo Pérez, se limitó a responder que los juicios son generalmente lentos.

Según los abogados de la familia Jiménez, el autor material del crimen fue el ex mayor de Carabineros Carlos Herrera, junto a dos sub-oficiales de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DINE).

Tucapel Jiménez fue el gestor de la unidad de los trabajadores durante la dictadura militar y tuvo una destacada participación en organismos sindicales internacionales.

El ex presidente de ANEF fue secuestrado y asesinado en febrero de 1982 por agentes de seguridad, y su cuerpo fue encontrado por vecinos de la localidad de Lampa (suburbio norte de Santiago) al interior del taxi en el cual trabajaba. (FIN/IPS/gl-ag/dg/hd- ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe