AUSTRALIA: Demandan protección para inmigrantes filipinos

Marcelina Cabildo, una madre de cinco hijos oriunda de la provincia filipina de Negros Oriental, pensó que tenía suerte cuando sus patrones australianos le ofrecieron un viaje gratis a su país en noviembre pasado, como recompensa por su lealtad y dedicación al trabajo.

Nunca inmaginó que esa "vacación" pronto se convertiría en una pesadilla. Dos semanas despues de su regreso, se dió cuenta que estaba obligada a trabajar desde las seis de la mañana hasta medianoche todos los días.

Además de cocinar, lavar y planchar la ropa, arreglar el jardín y lavar el auto, debe masajear a sus patrones por la noche y llevar los niños a la escuela diariamente, entre otras tareas.

Marcelina fué víctima de abusos verbales cuando no pudo cumplir con todo el trabajo. Por la noche, debe acostarse sobre un armario en el cuarto de depósito que le sirve de dormitorio.

Afirmó que sus patrones, que retuvieron su pasaporte y pasaje de regreso a Filipinas, tambien le racionaron la comida, porque le dieron solo "dos pequeños paquetes de carne, otros dos de crema helada y, a veces, dos latas de carne envasada" cada tres semanas.

Cabildo escapó y con la ayuda de MIGRANTE Australia, un grupo que asiste a trabajadores filipinos en el exterior, pidió ayuda al Departamento de Inmigración para que le devolvieran el pasaporte.

Jane Goddard, del Centro de Inmigración, Asesoría y Derechos, declaro que el caso de Cabildo no es insólito en Australia. "Lo que no es común es que víctimas como ella vengan adelante con un caso y lo lleven a las autoridades", dijo.

La mayoría de los casos no se resuelven porque los aplicantes los retiran debido a los complicados procedimientos burocraticos que se ponen en marcha tras la formulación de sus quejas.

Estudios de la Misión Asia-Pacífico para Migrantes Filipinos (APMM) en Hong Kong demostraron que hay mas de 3,5 millones de trabajadores filipinos en 140 países, la mayoría de los cuales ha sufrido variadas formas de esclavitud y abusos.

Cuarenta y dos filipinos fueron embarcados a su país en ataudes desde el Medio Oriente en 1994, 2.000 languidecen en cárceles en el exterior y 26 enfrentan la pena de muerte.

Hazel de los Reyes, funcionaria de relaciones públicas de MIGRANTE Australia, dijo que el 80 por ciento de los trabajadores filipinos en el exterior se encuentran en Hong Kong, Singapur, Taiwan, Corea del Sur, Malasia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Medio Oriente y Europa, y la mayoria son mujeres.

Señaló que el éxodo de filipinos de su país se debe a la pobreza y falta de oportunidades de trabajo, así como la tácita aprobación del gobierno de exportar mano de obra migrante para aumentar sus reservas en dólares.

Según MIGRANTE, la única manera de defender a trabajadores filipinos en el exterior es negociar acuerdos bilaterales con gobiernos de países receptores. Sin embargo, como admite el gobierno de Manila, esto va a resultar difícil porque tiene poco contenido político o financiero.

"Hay muchos vacíos en la legislación laboral australiana que alienta a los patrones a la explotación", afirmo MIGRANTE Australia, que está impulsando reformas en la Ley de Migración del país para prevenir problemas como los que padeció Cabildo.

Personas con visas de turistas están inhibidas de trabajar. Cuando esa norma es transgredida es el empleado, no el patrón, aquel considerado infractor a la ley.

Además, los extranjeros solo pueden depender de los poderes discrecionales del Departamento de Inmigración si pretenden entablar acciones judiciales contra abusos patronales.

Si el Departamento encuentra escasa evidencia que los patrones de Cabildo deliberadamente trataban de defraudarla, tiene la prerrogativa de no actuar.

El Departamento tampoco está obligado informar a Cabildo del resultado de sus investigaciones. Puede aducir que revelar esa información haría difícil para sus funcionarios la adopción de medidas, explicó Goddard.

Funcionarios de inmigraciones rehusaron comentar el tema, aduciendo que estaban limitados por las disposiciones de la Ley de Privacidad.

Sin embargo, muchos observadores confían que Australia reformará la Ley de Migración para proteger a los trabajadores extranjeros.

Australia hace poco introdujo orgullosamente una legislación para frenar la explotación de niños filipinos por pedófilos australianos y proteger esposas filipinas de abusos fisicos por parte de sus maridos australianos.

El país impuso severas penas a australianos sorprendidos en tráfico de niños en Filipinas, y tambien introdujo una legislación permitiendo acciones antipedófilas conjuntas filipino- australianas.

Australia tambien enmendó las disposiciones contra la violencia doméstica en la Ley de Migración, luego que estudios realizados en 1990 demostraron que muchas mujeres filipinas padecian abusos de manos de sus maridos australianos.

El caso de Cabildo surgió en momentos que el Instituto Australiano de Criminología esta realizando un estudio a nivel nacional sobre el alto número de fatalidades entre mujeres filipinas en relación con migrantes de otros países.

El estudio, iniciado por la Comisión Australiana de Derechos Humanos, está basado en hallazgos que mujeres nacidas en Filipinas estaban expuestas seis veces mas a ser ultimadas por sus maridos que sus contrapartes australianas. (FIN/IPS/tra- en/ag/lgnh/ego/lb/.

= 02211416 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe