(Artes y Espectaculos) CULTURA: Teatro londinense busca inspiracion europea

La nueva tendencia del teatro londinense es la busqueda de inspiracion en Europa continental y el acercamiento entre la tradicional base narrativa inglesa y la caracteristica experimental europea.

La compania de teatro Koncrete, por ejemplo, estreno en los estudios Riverside la obra "Mefisto", adaptada a partir de una novela del autor aleman Klaus Mann, publicada en 1936.

Se trata de la historia de un actor que trabajo en Alemania durante el surgimiento del nacionalsocialismo, cuyas ambiciones pueden mas que su conciencia a medida que abandona amigos y familia en su camino hacia la cima, solo para darse cuenta de que su victoria es en realidad muy superficial.

El personaje de Hendrik Hofgen esta basado en la vida real del actor Gustaf Grundgens, ex cunado de Mann. El actor, que trabaja en Alemania, adquirio fama con su interpretacion de Mefistofeles en "Fausto", de Goethe.

La obra es extremadamente ambiciosa y tiene un reparto de mas de 30 actores, que con una escenografia muy simple recrean la Alemania de los anos 30 y el temor hacia los nazis.

"Creo que esta es una obra muy importante para nuestros tiempos, en que cada vez mas gente renuncia a sus principios para obtener bienes materiales", manifesto Katrin Magrowitz, directora de la obra.

La compania Koncrete, fundada en 1993, procura crear producciones basadas en la literatura europea con nuevas adaptaciones.

Theatre de Complicite, la principal compania ambulante de Londres, tambien se inclino por obras de escritores de Europa continental. El trabajo de esta compania esta fuertemente influenciado por la escuela Le Coq, de Paris, donde se formaron varios de sus miembros fundadores.

La compania vuelca en sus obras la frescura y la dinamica de la escuela Le Coq. Su obra mas exitosa hasta el momento es "Calle de Cocodrilos", de Bruno Ganz, tambien ambientada en la Alemania de la decada de 1930.

La historia se refiere a la censura de la informacion durante esos oscuros tiempos y el terrible precio pagado por los opositores de los nazis. La obra fue representada en varios paises del mundo, y en Londres fue nominada para varios premios Oliver.

El Teatro Nacional de Londres tambien se sumo a la nueva tendencia con su propia representacion de "Calle de Cocodrilos" y del clasico "La Grande Magia", de Eduardo De Filippo, que transporta al publico a la Riviera italiana de los anos 50 y destaca la importancia de la ilusion para hacer mas llevadera la vida.

"La cultura europea tuvo un efecto mucho mayor sobre el teatro britanico de lo que muchos piensan. El publico ya no quiere otra nueva version de Hamlet, mas bien procura obras mas desafiantes", senalo Magrowitz.

"Creo que esta tendencia crecera en el futuro, y sus efectos se sentiran en todo el sistema del teatro nacional. Muchas companias estan cansadas de representar obras trilladas y procuraran inspiracion en Europa" continental, agrego Magrowitz. (FIN/IPS/tra-en/ba/HvdB/ml-lp/cr/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe