(Artes y Espectaculos) COMUNICACION-AMERICA LATINA: Radioapasionados hacia el siglo XXI

La radio popular sera el medio de comunicacion mas efectivo en America Latina cuando comience el proximo siglo, segun los asistentes al primer Festival de "Radioapasionados y Televisionarios", convocado en esta capital.

Las ocho organizaciones latinoamericanas participantes celebran 50 anos "de la lucha por la democratizacion de las comunicaciones" en la region, iniciada en 1948 por monsenor Joaquin Salcedo cuando desarrollo tareas de educacion no formal por medio de la radio a comunidades indigenas de Colombia.

Tambien llegaron al Festival 400 expertos de 31 paises, para intervenir en conferencias y debates sobre la democratizacion de los medios, las nuevas tecnologias, el publico y el mensaje, los medios populares y comerciales, la legislacion de las comunicaciones y la censura.

Convocaron la reunion el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacion para America Latina, la Asociacion Latinoamericana de Educacion Radiofonica y la Federacion Latinoamericana de Facultades de Comunicacion Social, entre otras organizaciones.

Segun los "radioapasionados", la radio ha subsistido al surgimiento de la television, ha visto ingresar al cine en la critica transicion que hoy atraviesa y es constructora de su propio renacimiento como el medio mas influyente en las sociedades latinoamericanas.

Con el comienzo de la comunicacion inalambrica hace mas de un siglo, la consolidacion de las "radios libres" en Europa y el fenomeno latinoamericano del melodrama que conmovio a mas de una generacion, la radio ha conocido la gloria y el desastre, segun los productores reunidos en Quito.

"La radio popular se construye desde lo cotidiano, aunque todas las experiencias son retomadas. Cada dia de emision es una experiencia distinta, innovadora", afirmo Nestor Busso, director de Radio Encuentro, de Viedma, Argentina.

"La radio ha cambiado y en gran parte se debe a la existencia de las emisoras populares. Es un hecho que nuestro trabajo transformo la forma de hacer radio en Argentina, acerco la radio a la gente y obligo a los grandes medios a acercarse mas a las necesidades de la gente", agrego.

Busso dijo que "cada dia es una guerra de dos mundos", en referencia al episodio que protagonizo Orson Welles en Nueva York en 1939, y el eco que este tuvo en Ecuador con el actor chileno Perez Arcaraz, cuando Radio Quito efectuo una transmision similar y fue incendiada por el publico al advertir que era una ficcion.

En esa ocasion, Welles leyo al aire parte de la obra de su casi homonimo H.G. Wells "La guerra de dos mundos" en la que se relataba una invasion de extraterrestres, y lo hizo con tal realismo que provoco panico en su audiencia, con un saldo de muertos y heridos.

"Claro que la batalla no es la misma. Ahora la gente exige recuperar el poder de la palabra que le fue arrebatada", senalo Busso.

En su opinion, "America Latina es un pueblo de robados: le roban el decir y el tener por medio del secreto y el silencio". "Pero -agrego- no le quitan el saber, y como nosotros no podemos darles cosas les devolvemos la palabra, para que el pueblo diga lo que sabe".

Las radios populares en Argentina, segun Busso, son garantia de la democracia, pero esto no sucede con la television, "donde existe un distanciamiento entre la realidad cotidiana, barrial, familiar y una realidad construida por medio de la imagen".

"Nosotros no imponemos la realidad. Somos un puente tecnico de las propuestas de la gente. Ella no viene a pedir permiso para ver si se puede o no pasar tal mensaje, sino que vienen y lo dicen. Ese ha sido el exito de los seis anos de Radio Encuentro", explico.

Jose Ignacio Vigil, en nombre del "Grupo de los Ocho", como se conoce a los organizadores del festival, sostuvo que las radios comunitarias ya han ganado un lugar.

"No somos clandestinos ni ilegales. Durante 50 anos nos hemos legitimado frente al publico. Somos un correo sin estampillas", dijo.

Para Ronald Grebe, secretario ejecutivo de Educacion Radiofonica de Bolivia (Erbol), la radio popular y comunitaria lleva ventaja sobre otros medios debido al trabajo que se ha desarrollado por mas de 50 anos en el continente.

"No se trata de competir contra la television o la prensa. Todos son medios de comunicacion, con las diferencias tecnicas evidentes. Pero la radio ha demostrado su supremacia en lo que se refiere a comunicacion participativa, educativa y personal", senalo.

Erbol nacio en 1967 y ahora trabaja con 27 radios educativas, de las cuales ocho son centros de produccion. El organismo cuenta con una agencia de noticias que apoya a estas radios y a 20 mas del interior de Bolivia.

Las radios de Erbol se ubican en el campo, en las minas y en las zonas aledanas a las capitales de departamento. Muchas de ellas transmiten en idiomas nativos, como Radio San Gabriel, con 18 horas diarias en aimara, Radio Acro, en quechua, o Radio Paiteti, en distintas lenguas.

En Bolivia, como en muchas regiones de America Latina, "la radio lo es todo. Es el telefono, sirve para dar buenas y malas noticias y es donde la gente acude los sabados y domingos para cantar y mostrar sus composiciones. Esta dinamica sirve para que toda la gente se entusiasme por participar", segun Grebe.

Por el local de Radio San Gabriel "pasan 60.000 campesinos por ano, y se ha llegado al instalar una oficina de correos en la estacion, a pedido de los visitantes que quieren mandar alguna postal a su familia", agrego.

Erbol, en sus 28 anos de labor, ha pasado de los programas de alfabetizacion a la educacion para adultos. Las mismas comunidades piden programas diferentes, por ejemplo referidas a la salud y el hogar.

"En una tercera fase que estamos comenzando apoyamos proyectos de desarrollo que parten de la misma gente", senalo Grebe.

Para el secretario de Erbol, las radios populares tienen asegurado su futuro "aun a pesar de la explosion de la imagen, pues responde a una necesidad real de la gente". En ese sentido, sostuvo que los pueblos de America Latina "estan mas apegados a la cultura oral que a la visual".

Sin embargo, las radios populares en Latinoamerica se enfrentan ante el problema de la legalidad. "Todavia estamos en busca de un marco juridico que asegure nuestro trabajo", senalo Busso.

El operador radial argentino explico que Radio Encuentro emite por ahora al amparo de un dictamen judicial de "no innovacion", pero ha sufrido acciones por parte de organismos de control del gobierno.

"Pero la misma gente, al ver las emisoras clausuradas, va y las abre, pues no se pueden imaginar su inexistencia", apunto Busso.

"En Argentina -continuo- se ha llegado a hablar de una radio por cada 5.000 personas, cifra que demuestra nuestra legitimacion ante los oyentes".

En Bolivia, la situacion es similar. Grebe opino que "la antigua ley de 1970 y su reglamentacion de 1980 es mas justa que la que se aprobo en este ano, y eso que viene de un gobierno dictatorial y la nueva de uno democratico".

Segun explico, ello se debe a que el actual gobieno, como el de muchos otros paises, se ha preocupado mas por legislar sobre telecomunicaciones que sobre radiodifusion y a que existe un "afan de privatizar todas las empresas estatales de comunicacion".

Para ambos "radioapasionados", el proximo siglo sera para la radio en America Latina. "Es el medio mas accesible, y el fenomeno de las radios populares se ha extendido en todos los paises y ha adquirido nuevas formas de expresion, abarcando hasta la radio comercial", concluyo Busso.

La aparicion de la "radio motel", en las capitales bolivianas, donde se trasmite en todos los idiomas nativos, es una muestra de ello.

"Los duenos de emisoras comerciales se paran frente a la puerta de la radio, la gente llega, le paga una cuota y trasmite, luego baja y sube otro. Generalmente son inmigrantes que hacen pequenos programas para su comunidad, que habita en esas ciudades", dijo Grebe. (FIN/IPS/mg/mj-dg/cr/95

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