VENEZUELA: Gobierno protesta por acogida de Cuba a lider golpista

El gobierno de Venezuela protesto ante el de Cuba por el trato equiparable al de jefe de Estado que recibio esta semana en La Habana el ex comandante Hugo Chavez, lider de la primera de las dos cruentas intentonas golpistas de 1992.

Venezuela "le dijo a Cuba lo que tenia que decir", indicaron fuentes de la cancilleria al informar de una citacion que el canciller Miguel Angel Burelli hizo el jueves al embajador cubano, German Sanchez.

Chavez viajo a Cuba invitado por un instituto de Historia y, cuando llego al aeropuerto la noche del lunes, el presidente Fidel Castro acudio a recibirlo al aeropuerto, un trato que el protocolo suele reservar a jefes de Estado.

Castro dijo en esa ocasion que "nunca fue mas oportuno ni mas digno que venir a este aeropuerto a recibir a un visitante como el teniente coronel Hugo Chavez".

Chavez, lider de la sublevacion de unidades del ejercito contra el gobierno del ex presidente Carlos Andres Perez, el 4 de febrero de 1992, contesto a Castro que esa acogida "es un honor que en verdad no creemos merecer todavia. Ojala que lo merezcamos pronto", segun el diario cubano Granma.

El ex comandante venezolano mantiene un grupo de oposicion extraparlamentaria, Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, que se desarrollo clandestino en el ejercito desde 1983 y debuta en la politica tras la liberacion de Chavez y demas oficiales rebeldes durante el primer semestre de 1994.

La fotografia de Castro abrazando a Chavez y la resena de su dialogo impacto en la prensa venezolana, la cual recordo que el mandatario cubano fue uno de los primeros en solidarizarse con Perez apenas se produjo la sublevacion de Chavez.

Un mensaje de Castro a Perez dijo entonces que La Habana "confia en que las dificultades sean superadas y se preserve el orden constitucional, asi como el liderazgo al frente de la hermana Republica de Venezuela".

Chavez dicto en Cuba una conferencia sobre el pensamiento politico de Simon Bolivar, un tema que le apasiona, y Castro se hizo presente en el foro para criticar la Cumbre de las Americas, recientemente realizada en Miami y a la que no se le invito.

Castro tambien despidio al venezolano cuando este dejo La Habana rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena, y Chavez aprovecho para criticar ante la prensa cubana el regimen politico de Venezuela, donde "lo que hay es una dictadura civil disfrazada de democracia", segun dijo.

El ex comandante abundo en criticas al presidente Rafael Caldera y se pregunto "?con que moral va a proponer en esta llamada Cumbre (de Miami) una lucha continntal contra la corrupcion? ?por que no comienza por casa?".

Para Chavez "si Caldera sigue aplicando las politicas neoliberales de la misma forma que las aplico Perez, estoy completamente seguro que no va a terminar su mandato", que inicio en febrero y debe concluir en 1999.

Caldera ofrecio en su campana y cumplio durante sus primeros meses de gobierno una "politica de pacificacion", mediante la cual sobreseyo, libero y dio de baja a los oficiales que insurgieron en febrero y noviembre de 1992.

Varios de esos cabecillas se han reunido para pedir a Caldera que disuelva el Congreso y convoque una asamblea constituyente, lo que hasta ahora rechazo sostenidamente el mandatario.

La reaccion venezolana a la acogida de Chavez en La Habana fue juzgada por El Diario de Caracas como un "pase de factura" por protestas recientes recibidas de Cuba.

La Habana se quejo por la acogida en el palacio de gobierno en Caracas a los opositores Armando Valladares y Jorge Mas Canosa, este ultimo presidente en Miami de la Fundacion Cubano-Americana.

Tambien Cuba protesto por el contenido de una conferencia que Burelli dicto en Montevideo el mes pasado, en la cual asevero que "el regimen de Castro es el unico de tipo totalitario dado en America Latina en el siglo veinte". (Fin/IPS/hm-eg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe