VENEZUELA: Exportaciones alcanzan 16,6 mil millones de dolares

Las exportaciones de Venezuela alcanzaran este ano los 16.467 millones de dolares, mientras que las importaciones no superaran los 8.000 millones de dolares, anticipo hoy el ministro de Comercio Exterior, Alberto Poletto.

Las proyecciones indican que las exportaciones crecieron en 11 por ciento, mientras que las importaciones decrecieron en 27 por ciento, en un ano que estuvo signado en por recesion economica, alta devaluacion y un rigido control de divisas, en el segundo semestre.

Poletto destaco que las exportaciones de petroleo seran de 12.327 millones de dolares, las de hierro de 194,18 millones y las no tradicionales totalizaran 3.900 millones, un nuevo nivel historico para el sector.

El ministro dijo en rueda de prensa que el sector no tradicional crecio en 14 por ciento, lo que a su juicio es un porcentaje significativo en un pais con una produccion desistimulada y un contexto economico de los mas dificiles de la historia.

Entre 1992 y 1993 el sector mediante el cual Venezuela busca limitar su dependencia del petroleo crecio en 23 por ciento.

Venezuela tiene una poblacion de 21 millones de habitantes y un producto interno bruto de 67.000 millones de dolares, mientras su deuda publica externa es de unos 28.000 millones de dolares y su servicio absorbera en 1995 el 34 por ciento de un presupuesto de mas de 15.000 millones de dolares.

Poletto destaco dos elementos de las ventas no tradicionales: el hecho de que Colombia es el mayor socio comercial del area, desbancando por segunda vez a Estados Unidos, y que 67 por ciento de las exportaciones fueron hechas por el sector privado.

Colombia absorbio 26,4 por ciento de las exportaciones no tradicionales venezolanas, frente a 24,5 por ciento en 1993, y Estados Unidos 25,3 por ciento, frente a 23 por ciento anterior.

Esos dos paises junto con Gran Bretana, Japon, Mexico y Holanda son el mercado para 72 por ciento de las exportaciones no tradicionales venezolanas, puntualizo Poletto.

America Latina es destino de 41 por ciento del total de las exportaciones no petroleras o ferrosas, que se componen en 60 por ciento por metales comunes, como aluminio y productos siderurgicos, quimicos, material de transporte, incluidos vehiculos, y piedras y metales preciosos.

El impacto de la crisis economica y cambiaria venezolana llevo el intercambio bilateral con Colombia a su mayor desequilibrio desde que la integracion comercial entre los dos vecinos se apuntalo con la zona de libre comercio del Pacto Andino y una virtual unidad aduanera.

De los 1.400 millones de dolares que alcanzaria la balanza bilateral -una estancamiento respecto a 1993 cuando se esperaba un intercambio por 2.000 millones de dolares-, las importaciones de Colombia solo representaran 371 millones de dolares, dijo Poletto.

El ministro aseguro que 1995 sera un ano de consolidacion para las exportaciones no tradicionales, porque comenzara a operar el Arancel Externo Comun del Grupo Andino, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela.

Ademas, desde el 1 de enero entra en vigor el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3), que conforman Colombia, Mexico y Venezuela y que se traducira en una caida de los aranceles de Mexico de 10 por ciento para la mayoria de los productos.

El acuerdo del G-3 establece una liberalizacion total para la mayoria de los sectores en 10 anos, menos en las areas agricola y automotriz que tienen un esquema diferente y los textiles venezolanos, por dos anos fuera del acuerdo.

Ademas, Venezuela sera desde enero miembro fundador de la Organizacion Mundial de Comercio, que sustituira al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, mientras aumentara el nivel de desgravacion bilateral con Chile, con quien desde 1993 opera una paulatina zona de libre comercio.

Poletto aseguro que al mismo tiempo el comercio se vera potenciado por la caida de los controles en las divisas y los precios, que impuso el gobierno en junio para contener la hemorragia de reservas, contener la caida del bolivar y frenar el desbordamiento de la inflacion, de 70 or ciento este ano. (Fin/IPS/eg/ne-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe