/REPETICION/ MEXICO: Centroizquierda rechaza plan de mediacion en Chiapas

Politicos de diversas tendencias, empresarios y sindicatos de Mexico saludaron hoy la propuesta gubernamental de integrar una comision legislativa para buscar una solucion al conflicto en el sureno estado de Chiapas pero la oposicion de centroizquierda la rechazo.

Segun el centroizquierdista Partido de la Revolucion Democratica (PRD), a cuyos lideres la guerrilla se ha acercado los ultimos meses, el gobierno debe presentar planes concretos para solucionar el conflicto y no "lavarse las manos" proponiendo la formacion de una comision sin poderes reales.

La situacion en el estado de Chiapas esta tensa, pues a inicios de mes la guerrilla zapatista declaro rota la tregua con el gobierno y advirtio que podrian reiniciarse las hostilidades.

La postura del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, que en enero hizo su aparicion publica, fue adoptada tras la asuncion del candidato oficialista Eduardo Robledo como nuevo gobernador de Chiapas.

La propuesta del presidente Ernesto Zedillo busca "mediatizar" el problema y seguramente los zapatistas la rechazaran, senalo Amado Avedano, militante del PRD, a quien los guerrilleros reconocen como el verdadero gobernador de Chiapas tras los comicios del 21 de agosto.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional, el derechista Accion Nacional y el Partido del Trabajo aceptaron integrar la comision propuesta la noche del miercoles por Zedillo y criticaron al PRD, cuyo candidato fue tercero en la eleccion presidencial de agosto, por "no contribuir a la paz".

En forma similar reaccionaron asociaciones empresariales y sindicales afines al gobierno, quienes advirtieron que en cualquier momento podrian reiniciarse los enfrentamientos en Chiapas.

La sugerencia del presidente es que la comision, que estaria integrada por los principales partidos politicos del pais, recabe informacion de las partes involucradas en el conflicto de Chiapas, analice la situacion de ese estado y busque soluciones.

"No podemos participar en una comision cuyo destino ignoramos, solo participaremos si tiene capacidad de decision real", dijo Jesus Ortega, coordinador del PRD en el Senado.

El partido centroizquierdista duda de las reales intenciones de Zedillo, de quien dicen que por un lado habla de negociacion con la guerrilla y por otro ordena el aumento del numero de militares en Chiapas.

Se calcula que mas de 40.000 efectivos militares rodean actualmente la zona controlada por los zapatistas.

Porfirio Munoz Ledo, presidente del PRD, pidio al presidente una reunion urgente para tratar el problema de Chiapas y otros de la agenda politica mexicana antes de aceptar la sugerencia de crear una comision legislativa.

Las reacciones a la propuesta de Zedillo coincidieron este viernes con la difusion de una carta que el ahora presidente envio en septiembre al ejercito zapatista, cuando aun era candidato, exhortandole a buscar una solucion negociada al conflicto e iniciar contactos.

Segun fuentes gubernamentales, la decision de hacer publicas las misivas se produjo luego que el lider guerrillero, subcomandante Marcos, declaro que Zedillo le habia ofrecido un dialogo directo y secreto, propuesta que no aceptaba.

En su respuesta a la primera carta del mandatario, Marcos senala que hara las respectivas consultas a la dirigencia guerrillera y reconoce la voluntad de Zedillo para establecer un contacto.

En otra carta enviada a Zedillo a inicios de este mes, el lider insurgente resaltaba, en cambio, que no creia en la intencion de dialogo del mandatario, al que le pedia la renuncia.

Como consecuencia de la tensa situacion en Chiapas, la Bolsa de Valores de Mexico registro el jueves un descenso de 0,95 por ciento, repitiendo un comportamiento que se viene presentando los ultimos cuatro dias.

Para evitar mayores problemas a la economia, la guerrilla deberia dar una respuesta clara a las propuesta de paz del gobierno e iniciar inmediatamente los dialogos, senalaron lideres empresariales locales. (FIN/IPS/dc/dg/np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe