PORTUGAL: Cavaco e Silva podria abandonar la politica

Decepcionado por los reveses protagonizados este ano por el gobernante Partido Social Democrata (PSD), crece la conviccion de que el primer ministro portugues, Anibal Cavaco e Silva, "abandonara la politica", trascendio hoy en esta capital.

Citando fuentes del gobierno y del PSD, el diario lisboeta "Publico" sostuvo que "no hay dudas de que la tendencia del primer ministro es salir de la politica" y regresar a la docencia universitaria en la facultad de Economia y Finanzas.

Cavaco e Silva no abandonaria sus funciones gubernamentales y de Presidente del PSD "para concurrir a Belem" (Presidencia de la Republica), "sino solo para regresar a su vida universitaria", la cual dejo en 1985 al asumir la jefatura del gobierno, anadio.

En el ultimo mes el gobierno debio enfrentar tres denuncias de "O Independente", un semanario especializado en escandalos politicos, que entre 1992 y 1993 logro hacer procesar a dos dirigentes del PSD, tres del Partido Socialista (PS) y conseguir la destitucion del gobernador del enclave luso-chino de Macao.

A fines de noviembre la publicacion denuncio la venta ilegal de armas a Angola, hecho que causo una profunda division entre el presidente Mario Soares y Cavaco e Silva, cuya primera victima fue el comandante en jefe de la Fuerza Aerea, general Jose Mendes Dias, a quien el mandatario luso retiro su confianza.

El caso de las armas denunciado por "O Independente" formo curiosas barricadas partidarias, ya que el PSD es proclive a Luanda, con el apoyo de los comunistas, mientras Soares, el PS, y la derecha tradicional son considerados "amigos" por la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

La semana pasada el semanario denuncio el rapido enriquecimiento, en solo un ano, de Duarte Lima, lider del grupo parlamentario del PSD, quien renuncio al cargo y pidio una investigacion del Fiscal General de la Nacion.

Este viernes "O Independente" acuso a la alta dirigente del PSD y ex Ministra de Salud (1985-1988) Leonor Beleza y a su madre, Maria dos Prazeres Beleza, entonces secretaria general de esa dependencia, de haber importado sangre contaminada con el virus del sida, que causo la muerte de 46 hemofilicos.

Los tres escandalos, segun interpreta de forma unanime la prensa local, significaron un serio reves para el PSD, que gobierna con mayoria absoluta de 51 por ciento y cuyo mandato acaba a fines de 1995.

Sin embargo, las denuncias no son el unico elemento de desgaste del ejecutivo de Cavaco e Silva, ya que en el seno de su propio partido, por primera vez en una decada, comienzan timidas criticas a su hasta ahora indiscutido liderazgo.

A este conjunto de factores se une el particular hecho de que en el abanico politico parlamentario lusitano el unico partido que ideologicamente corresponde a su nombre es el Comunista (PCP).

El PSD sostiene una orientacion de centro-derecha liberal, el PS representa la ideologia socialdemocrata y el Centro Democratico Social/Partido Popular (CDS/PP) no es de centro ni popular, ya que cuenta con pocos militantes de base modesta y en su seno alberga a la derecha y a parte de los grandes empresarios.

Sin embargo, la clasificacion corresponde a los sectores dominantes de cada partido y en el PSD aun se mantiene un sector que se identifica con la socialdemocracia, aunque no con el PS, en especial por discordancias con Soares, la mayor referencia historica del socialismo lusitano

Los primeros sintomas de division dentro del PSD fueron protagonizados por la corriente "liberal-derechista" encabezada por el conservador ministro del Interior, Manuel Dias Loureiro, y el sector mas cercano a la socialdemocracia, cuyo mayor exponente es el ministro de Defensa, Fernando Nogueira.

Aparte de las dos tendencias ideologicas, este ano afloro tambien la divergencia entre los "tecnocratas", de fuerte implantacion debido a la formacion academica del Primer Ministro, y los "politicos", apartados del poder real desde que en 1985 Cavaco e Silva los destrono de puestos claves.

Licenciado en economia en Portugal y posteriormente doctorado en Finanzas en la universidad britanica de York, el gobernante luso es criticado por sus adversarios por "dirigir un pais como si fuera una empresa" y guiarse solo por "criterios de eficiencia economica" y de "rigor financiero". (FIN/IPS/md/da/np).

= 12161024 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe