PETROLEO-COLOMBIA: Actividad petrolera pierde competitividad

La actividad petrolera en Colombia ha perdido competitividad por las altas cargas tributarias que presenta y problemas geologicos, segun un estudio duvulgado hoy por la Asociacion Colombiana de Petroleo (ACP).

Alejandro Martinez, presidente ejecutivo de la ACP, indico que en Colombia de cada 100 dolares que genera el petroleo solo 15 se quedan en poder de las companias y los 85 restantes se reparten entre impuestos y regalias.

En opinion de Martinez, a causa de estos gravamenes la rentabilidad de la actividad petrolera esta por debajo de la de Cuba, Argentina y los paises asiaticos.

La ACP presento el estudio "Inversion exploratoria: Colombia frente al mundo", en el que se indica que pese a que se han dado estimulos a los grandes campos de exploracion, los pequenos y medianos, que son la mayoria en el pais, no cuentan con estas ventajas.

Esta situacion ha conducido a que el proceso de exploracion se haya reducido considerablemente, pasando de 52 pozos perforados en 1988, a 20 en 1994.

El informe indica, ademas, que mientras a nivel mundial la labor de exploracion cuesta en promedio tres millones de dolares, en algunas regiones del pais por su estructura geologica esta actividad supera los 15 millones de dolares.

La ACP demando del gobierno medidas que tiendan a la reduccion de estas cargas tributarias, con el fin da hacer mas atractiva la inversion.

La industria petrolera genera ocho por ciento de los ingresos fiscales y solo en 1993 aporto por ese concepto 1.080 millones de dolares. (FIN/IPS/yf/ag/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe