PERU: Caida del dolar provoca desconcierto en mercado local

La cotizacion del dolar en Peru cayo hoy a su nivel mas bajo desde julio de 1993, situandose en menos de dos soles (1,98) para la compra en el mercado bancario y en 2,01 en el informal, evolucion que genero desconcierto en medios financieros del pais.

Los cambistas parecen no creer que esta situacion se prolongue, pues la diferencia entre las cotizaciones de compra y venta es mayor que la habitual, lo que revela temor ante el riesgo de una sorpresiva alza.

Generalmente el precio de venta es mayor en uno o dos puntos al de compra en las casas de cambio, bancos y cambistas callejeros, pero este viernes es de siete puntos (2,05 soles) en las operaciones bancarias de venta, y de cuatro puntos en el mercado paraleLo.

Expertos como los economistas Denys Falvi y Jorge Gonzalez Izquierdo sostienen que la baja es coyuntural, pero se extendera hasta despues de navidad.

Las causas aparentes de la caida del dolar, segun ambos analistas, son de dos tipos, una de caracter permanente, la distorsionante oferta del marcodolar, y otra circunstancial, las ventas de dolares efectuadas por las empresas para afrontar la mayor liquidez necesaria a fin de ano.

Se calcula que las operaciones ilegales de narcotrafico aportan al mercado local de divisas alrededor de mil millones de dolares, mas de 25 por ciento de los ingresos generados por las exportaciones legales.

En Peru no existe control de cambio, pero tampoco absoluta vigencia de las leyes del mercado, pues el Banco Central interviene en lo que se denomina "flotacion sucia", comprando dolares para influir en su cotizacion.

El ministro de Economia, Jorge Camet, declaro este jueves que ante la acentuada declinacion de la cotizacion del dolar manifestada en los ultimos dias, el Banco Central no intervendra con compras mayores que la habituales.

Por consiguiente, eso significa que el gobierno dejara que se agoten los factores circunstanciales que provocaron la caida, para que el dolar recupere su tendencia anterior, que tampoco era normal, pues registra una subvaluacion estimada en 35 por ciento.

En relacion con la subvaluacion permanente del dolar, considerada como una "anormalidad monetaria cronica en Peru" por los especialistas, el gobierno del presidente Alberto Fujimori parece no saber como resolver su origen ni atenuar sus consecuencias.

La subvaluacion no permite reactivar la economia luego de un extenso periodo recesivo de cuatro anos de ajuste antiinflacionario, porque deprime las posibilidades exportadoras.

Pero tampoco el gobierno de atreve a utilizar sus mecanismos de flotacion sucia para elevar significativamente el precio del dolar, porque eso significaria lanzar moneda nacional al mercado y hacer rebrotar la temida inflacion. (FIN/IPS/al/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe