MSG142G/01E EL SALVADOR: FMLN sera modernizado, dice vice-coordinador

El ex rebelde y ahora partido politico Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) sera modernizado en la convencion nacional ordinaria que iniciara este sabado y concluira el domingo, anuncio el vice coordinador de la organizacion, Eugenio Chicas.

La Convencion esta encaminada a reformar los estatutos del partido, cuya direccion debera conformarse con un 20 por ciento de jovenes menores de 30 anos de eda, lo que implicara el relevo de conocidos dirigentes de la ex guerrilla.

Otra de las renovaciones se refiere a la participacion de la mujer en los organos de direccion, la cual estara dada de acuerdo con el numero de afiliadas al partido de la ex guerrilla.

"Tambien hemos dispuesto que toda persona que asuma cargos de direccion debe exonerarse de disciplina y de compromisos politicos para con la organizacion original en la cual milita dentro del FMLN", explico Chicas.

Segun el politico, el FMLN inicio un periodo de transicion para "abolir" las organizaciones que lo conforman, de tal manera que "dentro del partido solo se expresen corrientes de pensamiento, tendencias expresadas en ideas, pero no aparatos organizativos".

El FMLN nacio en octubre de 1980 con la union de cinco agrupacones politico-militares: Fuerzas Populares de Liberacion (FPL), Ejercito Revolucinario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Partido Comunista (PC) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

La alianza guerrillera tenia como objetivo derrocar a las dictaduras militares vigentes desde 1932 por medio de la lucha armada, que finalizo en enero de 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz con el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani.

Luego del fin de la guerra, el FMLN se convirtio en partido politico legal, pero afronta una crisis interna ya que la ahora Expresion Renovadora del Pueblo, el antiguo ERP y Resistencia Nacional anunciaron su separacion para fundar un agrupamiento socialdemocrata.

Entre los cambios que se preve realice el FMLN en su Convencion se encuentra la sustitucion del Coordinador General, Shafik Handal.

Handal declino una posible reeleccion, por lo que el Coordinador podria surgir entre Francisco Jovel, Leonel Gonzalez y Miguel Saenz, abundo el Vice Coordinador General del FMLN. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe