MSG135G/01E HONDURAS: Llega ex militar, testigo en caso de desaparecidos //Relacionar con "HONDURAS: Inteligencia militar busca…"//

El ex coronel Leonidas Torres Arias, considerado como un testigo clave en el caso de los desaparecidos politicos en Honduras, llego hoy al pais para brindar testimonio ante la Fiscalia del Estado.

Torres Arias fue recibido en el aeropuerto capitalino de Toncontin bajo estrictas medidas de seguridad.

A su arribo, el testigo aseguro estar en la mejor disposicion de cooperar con la Fiscalia en "lo que se sobre los desaparecidos".

Procedente de Estados Unidos, donde presuntamente se efectuaba un chequeo medico, el ex militar llego a Honduras cuando en la capital circula un documento emitido por el alto mando de las Fuerzas Armadas que ordena a los servicios de inteligencia castrenses dar con su paradero.

La carta, firmada presuntamente por el maximo jefe castrense, general Luis Alonso Discua, indicaba que Torres debia ser interceptado para sostener una cita privada con el alto mando militar, antes de que brindara su testimonio en la Fiscalia.

La llegada de Torres se produce en instantes en que el pais revive el caso de los desaparecidos politicos durante la decada de los anos ochenta.

Torres es considerado como una pieza fundamental para identificar los responsables de la muerte del estudiante Nelson Mackey Chavarria, asesinado hace doce anos a manos de presuntos miembros de la seguridad del Estado.

Su hallazgo movio los cimientos de la sociedad hondurena al comprobarse las denuncias de grupos humanitarios en el sentido que durante los anos 80 desaparecieron por causas politicas e ideologicas unas 184 personas en este pais.

Torres responsabilizo hace doce anos a un alto jefe militar del asesinato de Mackey.

Consultado al respecto, el ex militar fue claro al senalar a la prensa que "cualquier cosa que yo haya dicho en ese entonces, la tendre que sostener ante la Fiscalia, aunque se me esta tratando de involucrar en estos casos".

Indico que se reunira con su abogado para analizar su intervencion ante la Fiscalia, tras reiterar que sostendra lo que dijo hace doce anos.

La decision estatal en llegar al fondo en el caso de los desaparecidos, al parecer inquieta a los militares, que en reiteradas ocasiones han abogado por una politica de "olvido y perdon", bajo el argumento de que fueron acciones de una politica de Estado, producto de la guerra fria. (FIN/IPS/TM/mc/hr-np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe