MSG134G/01E EL SALVADOR-HONDURAS: Campesino muerto en frontera era hondureno

El gobierno de Honduras descarto hoy que el campesino Santana Guevara Garcia, asesinado el fin de semana en la frontera con El Salvador, fuera originario de ese pais y rechazo que el suceso haya ocurrido en territorio del vecino pais, como lo afirmaron autoridades salvadorenas.

El viceministro de Gobernacion y Justicia, Ramon Izaguirre, dijo que luego de varias investigaciones se logro comprobar que Guevara "es un ciudadano hondureno y no salvadoreno como se afirmo en un principio".

Guevara, segun Izaguirre, nacio en el central departamento de La Paz en julio de 1963, segun consta en un acta de nacimiento mostrada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), dijo el funcionario.

Su muerte, a manos de un miembro del ejercito hondureno, sirvio para que el gobierno de El Salvador protestara ante el de Honduras por el asesinato de quien consideraban un ciudadano de ese pais.

El presidente de El Salvador, Armando Calderon Sol, reclamo a Honduras la muerte de Guevara, aduciendo que ello podria poner en peligro las buenas relaciones entre los dos paises.

Guevara, segun las autoridades salvadorenas, fue muerto a sangre fria por un oficial del ejercito hondureno en la comunidad de Poloros, en el salvadoreno departamento de la Union, cerca de la frontera con Honduras.

Pero esto fue descartado este jueves por las autoridades hondurenas, quienes informaron que elaboraron un informe completo sobre el caso y la nacionalidad de Guevara para ser enviado al gobierno de El Salvador.

"Con esto ratificamos que el campesino muerto es hondureno, y si bien se investigan las causas de su deceso, lo cierto es que esta evidencia nos ayuda a salvar de cualquier impasse las relaciones con El Salvador", dijo Izaguirre.

Un comunicado emitido por la Cancilleria de Honduras aclaro que el hecho se produjo en territorio nacional.

El texto senala que la muerte del campesino se produjo en "defensa propia", cuando un militar habria sido agredido con un machete por Garcia, cuando aquel reclamaba el corte ilegal de madera.

La Cancilleria hondurena manifesto su extraneza por el hecho de que el gobierno de El Salvador destacara en la zona de los hechos un contingente de 30 hombres armados, tras protestar por algo que ocurrio en territorio hondureno, de acuerdo con una sentencia de la Corte de la Haya.

El comunicado detallo que el incidente se produjo en la zona de Dolores, en el central departamento de La Paz, por lo que mas bien los salvadorenos habrian violado el territorio nacional al incursionar en 40 metros adentro del territorio hondureno.

La tension entre los dos paises se origino porque el gobierno salvadoreno atribuyo el hecho a un acto de persecucion y hostigamiento que efectivos hondurenos hacen cerca de la frontera con El Salvador.

Este hostigamiento, segun El Salvador, se produce luego de que un tribunal mundial pusiera fin a un conflicto limitrofe que por mas de un siglo sostuviera con Honduras.

Dicho conflicto fue dirimido hace dos anos por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, y que otorgo a Honduras dos tercios de los territorios en disputa.

No obstante, los militares hondurenos niegan estas acusaciones, pues sostienen que su labor consiste en vigilar los nuevos territorios del pais, asi como combatir el trafico ilegal de madera que efectuan pobladores salvadorenos.

Tanto Honduras como El Salvador crearon una Comision Binacional para solventar los problemas que surjan a raiz del fallo, asi como acelerar los trabajos demarcatorios en la frontera para acabar con los conflictos. (FIN/IPS/TM/mc/rp/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe