MSG118G/01E HONDURAS: Convenios de seguridad pretenden atraer inversion

Funcionarios del gobierno de Honduras anunciaron hoy la suscripcion en los primeros meses de 1995 de tres convenios de inversion y seguridad juridica con los gobiernos de Estados Unidos, Taiwan y Alemania.

El ministro de Economia, Delmer Urbizo, dijo que los convenios se haran con base en el respeto a las leyes y serviran para colocar al pais como un punto de "inversion estrategica" en America Central.

Aunque declino profundizar sobre las clausulas, formas y detalles que regiran los convenios, Urbizo confio en que permitan atraer mayor inversion externa al pais para combatir el desempleo, que afecta a mas de medio millon de hondurenos.

"Lo unico que puedo decirles sobre esto es que los acuerdos cumpliran con los requisitos que exige el comercio internacional, asi como la normas juridicas que garanticen los derechos de inversion en las economias", afirmo.

El primer pais con el que Honduras suscribira ese tipo de acuerdos sera Estados Unidos, pais con el que las negociaciones estarian muy avanzadas, de acuerdo con el funcionario.

Detallo que con Estados unidos solo resta ultimar detalles sobre aspectos relacionados con la propiedad intelectual, expropiacion de bienes y asuntos de soberania nacional.

El viceministro de Economia para Asuntos Externos, Gustavo Aguilar, dijo que los acuerdos en ningun momento pondran en peligro la seguridad y soberania del pais, "porque se haran bajo normas legales de respeto a las economias de los paises pobres".

Aguilar dijo que en el caso de Taiwan y Alemania, las negociaciones arrancaron hace dos meses y "confiamos suscribir los acuerdos en los primeros cuatro meses del proximo ano".

Informo que el gobierno aleman se comprometio a ampliar su cooperacion con Honduras y a abrir su mercado a productos no tradicionales del pais centroamericano, luego de que sea suscrito el convenio de inversion y seguridad.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 4,500 millones de dolares y una deuda externa de 3,600 millones de dolares, Honduras busca afanosamente promover inversiones y pactar acuerdos comerciales que le permitan mejorar su economia y el bienestar de los casi cinco millones de hondurenos.

Tambien pretende ponerse a tono con los cambios mundiales y la formacion de bloques economicos, en los que su participacion es escasa. (FIN/IPS/TM/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe