MSG102G/01E PANAMA: Reforma a la ley de prensa genera polemicas

Dieciocho anos despues de promulgarse la primera ley de prensa en Panama, un proyecto para reformarla presentado por el gobierno en el Parlamento, genero hoy una viva controversia entre los propietarios de los periodicos y los dos gremios de periodistas que apoyan la modificacion.

A pesar de que el proyecto se encuentra en etapa de consultas y de que esta abierto a sugerencias, los duenos de los medios de comunicaciones han calificado la iniciativa como mediocre, atentatoria de la libertad de expresion y orientada a crear "comunicadores sociales sumisos".

Ademas de exigir la idoneidad academica para el periodista, el proyecto sustituye la pena de carcel contra el comunicador por una reparacion economica a los agraviados por calumnia e injuria, asi como la responsabilidad solidaria del dueno del medio con este tipo de infraccion.

El propietario del derechista diario "El Siglo", Jaime Padilla, senalo hoy que si el proyecto de ley es promulgado por el Parlamento "veremos muy pronto los resultados de una prensa sumisa, sin aristas gloriosas, con un cuerpo de periodistas mediocres, porque a eso es a lo que apunta la idoneidad".

Ademas de senalar que con ello el gobierno quiere controlar a los medios de comunicacion, Padilla acuso al Colegio y al Sindicato de Periodistas de apoyar iniciativas "sin consultar al resto de la membresia y que solo buscan su propio bienestar".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Barbara Bloise, senalo que "muy por el contrario a lo que se dice, (el proyecto) no es elitista ni mucho menos una propuesta gubernamental".

El Colegio y el Sindicato de Periodistas, asi como la mayoria de los propietarios de los diarios, las radios y estaciones de television, fueron ampliamiente consultados para la elaboracion del proyecto, preciso Bloise.

Al parecer, lo que ha molestado a los propietarios de los medios es que a partir de la promulgacion de dicho proyecto "los periodistas tendran base juridica para luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo, ya sea en radio, television o periodico", acoto la dirigente.

Actualmente no existe regulacion alguna sobre los salarios que deben ganar los periodistas y hasta se dan casos de propietarios de medios que ni siquiera pagan el salario minimo nacional, de 195 dolares al mes, segun denuncio el Sindicato de Periodistas.

El nuevo proyecto de ley de prensa coincide con la proxima entrada en vigor del codigo de la familia y el menor, que tambien establece una fuerte regulacion de las noticias y las imagenes que se divulgen en los medios de comunicacion.

El codigo establece que sera motivo de sanciones penales "la venta, edicion y circulacion de material grafico ofensivo a la moral o perturbador del desarrollo integral del menor, o en la que se estimula el crimen, la corrupcion y las malas constumbres".

Tambien hace objeto de responsabilidad penal a los medios de comunicacion que reproduzcan la imagen de una persona sin su autorizacion, aunque la misma "hubiese sido captada en un lugar publico".

Al respecto, el jurista Vicente Garibaldi, experto en esa materia, subrayo que esas disposiciones del codigo de la familia y el menor "limitan la libertad de informacion y en consecuencia la libertad de expresion".

Luego de subrayar que la disposicion es muy dificil de poner en practica cuando se trata de tomas filmicas o fotograficas en lugares de gran concentracion de personas, Garibaldi exigio al gobierno que reglamente dicho codigo para evitar conflictos y malos entendidos. (FIN/IPS/SH/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe