MSG098G/01E NICARAGUA: En 1995 concluye privatizacion de empresas estatales

El proximo ano concluira el proceso de privatizacion de las 351 empresas que el Estado tenia en propiedad, aseguro hoy Dayton Caldera, presidente de la Corporacion Nacional del Sector Publico (CORNAP).

El proceso de privatizacion de las empresas estatales se incio en 1990, cuando asumio la Presidencia Violeta Chamorro, el 25 de abril, cuya administracion heredo del gobierno sandinista (1979-1990) numerosas empresas agricolas, industriales y de servicios.

"Hasta el momento estan en analisis para su privatizacion las ultimas once empresas de las 351 que se tenian en 1990", aseguro Caldera en comparencia publica.

La CORNAP fue creada por la Presidenta Chamorro en mayo de 1990, como ente del gobierno encargado del proceso de privatizacion de las empresas del sector publico.

Mediante tres formulas el Estado se ha desecho de sus empresas. Una la venta de empresas, otra mediante la liquidacion de de las que se hallaban en quiebra y la la tecera a traves de la devolucion a sus antiguos propietarios, que fueron confiscados "injustamente" por el gobierno sandinista, explico Caldera.

Entre algunas de las empresas estan los siete principales ingenios azucareros que operan en el pais, cuatro de los cuales fueron entregados a sus antiguos duenos y los tres resentantes que se entregaron en propiedad colectiva a los trabajadores, detallo.

Tambien en el sector servicio se han vendido a inversionistas privados varios hoteles de lujo, como el complejo de Montelimar, las acciones estatales del Intercontinental, el Hotel Las Mercedes, y otros, que han reportado ingresos al Estado por mas de 50 millones de dolares, segun datos extraoficiales.

"Hemos cumplido con el objetivo de impulsar la reactivacion economica con la ayuda de la privatizacion, lo que tambien ha implicado el incremento de una mayor inversion extranjera", enfatizo Caldera.

El funcionario destaco que con la privatizacion de las empresas del sector publico se ha incidido en el ahorro del gasto publico, ya que se han cortado los altos subsidios que se otorgaban a muchas empresas que funcionaban con perdidas.

Caldera no informo el monto economico que ha representado para el Estado la privatizacion de las empresas, pero aseguro que en enero proximo se publicara un informe detallado del proceso de privatizacion.

En torno a una de las 11 empresas pendientes de privatizacion, la compania de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), existe en el pais un amplio debate sobre la conveniencia de dejarala en manos privadas.

Los trabajadores de esa empresa se oponen a que sea vendida, pues consideran que ello traera desempleo y un costo mayor del servicio para los usuarios.

Otros sectores que respalda esa posicion argumentan que la privatizacion de Telcor permitira que algun consorcio se convierta en el ente que controle las comunicaciones del pais.

En tanto, el gobierno asegura que la privatizacion de al menos el 49 por ciento de Telcor reportara al pais mas de 300 millones de dolares, los que utilizaria para resolver en parte el problema de los reclamos e indemnizaciones de miles de personas cuyas propiedades fueron confiscadas durante el gobierno anterior. (FIN/IPS/FJ/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe