MSG035G/01E CHILE: EE.UU pedira adhesion a TLC durante Cumbre de Miami

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, invitara a Chile a incorporarse al Tratado de Libre Comercio para America del Norte (TLC), durante la Cumbre de las Americas, se informo hoy.

Segun fuentes oficiales, la invitacion sera formulada en el transcurso de la cita presidencial, a celebrarse del 9 al 11 de este mes en Miami, donde Clinton llamara tambien a conformar por un pacto hemisferico de libre comercio.

La decision de iniciar negociaciones con Chile parece haber resuelto una duda pendiente en el gobierno norteamericano, que no estaba seguro de poder emprender ese paso, dadas las dificultades que enfrento en las ultimas semanas con su agenda comercial.

Una fuente del departamento de Estado confirmo que los socios de Estados Unidos en el TLC -Canada y Mexico- estaban preparados para hacer la invitacion a Chile durante la cumbre de Miami, aun cuando Washington se mantuviera al margen.

Fuentes oficiales citadas por el diario "The Wall Street Journal" indicaron que los tres miembros del TLC deberan ponerse de acuerdo sobre los terminos de la incorporacion de Chile, y establecer un equipo negociador.

Acotaron que Estados Unidos insistira en que cualquier miembro nuevo del pacto trinacional debera cumplir los requerimientos laborales y ambientales del TLC.

Adicionalmente, la Representante Comercial Adjunta norteamericana, Charlene Barshevsky, comento que su gobierno iniciara discusiones con sus vecinos latinoamericanos para extender el acuerdo comercial al resto del hemisferio.

Para ello, dijo, se buscara la forma de conciliar los pactos subregionales existentes, como el Mercado Comun del Sur, el Pacto Andino, el Mercado Comun Centroamericano y la Comunidad del Caribe.

Pero la embajadora comercial descarto que Washington acceda a la creacion de un cronograma con fechas definidas para alcanzar la liberacion comercial, como lo han pedido algunos paises latinoamericanos.

Sin embargo, Estados Unidos fue el principal promotor de tales fechas al negociar la liberacion comercial con el Foro de Cooperacion Economica para Asia y el Pacifico.

Para iniciar negociaciones con Chile o cualquier otro pais del hemisferio, el gobierno estadounidense debera obtener la autorizacion de via rapida de parte del Congreso, que permite su ratificacion sin modificaciones.

Tal autorizacion parece dificil en el proximo Congreso, que iniciara funciones en enero, y estara bajo control de la oposicion republicana, que no parece inclinada a dar muchas facilidades al gobierno en materia comercial. (FIN/IPS/mas/mso/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe