MSG017G/01E COLOMBIA: Artesanias, fuente de empleo para mujeres

Cuando Barbara Paz, una mujer negra oriunda de la region del Pacifico, en el occidente de Colombia, recibio un pedido por valor de 2.500 dolares para elaborar cestas de fibra vegetal con destino a Espana, sintio que todos sus esfuerzos de artesana eran compensados.

Hace cuatro anos, tambien por diciembre, ella y sus cinco hijos pequenos llegaron por primera vez a la capital para "pelearse" un puesto en la primera Feria Exposicion Artesanal.

No era facil y ademas ella no tenia ninguna conexion en la gran ciudad tan diferente del ambiente selvatico y tropical de su region, donde se registran los mayores indices de pobreza, similares a los de algunos paises del Africa.

Su persistencia, aprendida en el paciente y laborioso oficio de tejer canamo, hizo que al cabo del tiempo ella se convirtiera en una de los 600 artesanos expositores de la principal muestra del sector a nivel nacional que concluye la proxima semana.

Ante la mirada sorprendida de curiosos y eventuales compradores, en su pequeno y transitorio local del Coliseo de Ferias, en el centrooccidente de Bogota, Barbara y sus ninos brincaban de felicidad.

Era el primer gran negocio de su vida: 2.500 dolares, es decir, dos millones de pesos, algo asi como 17 salarios minimos mensuales. Algo impensable.

Su caso no es el unico. En los mil metros cuadrados destinados a la muestra de productos manuales que busca atraer clientes dentro de la corriente consumista propia de la Navidad, se concentran 115 expositores de 65 etnias indigenas y medio millar mas de artesanos rurales y citadinos.

"Los indigenas de la Amazonia o la Orinoquia siempre vienen en grupos de dos", explica una guia al comentar las largas travesias que muchos de los expositores aborigenes hicieron a pie, en canoa y autobus, con sus productos a la espalda, y generalmente con uno o dos ninos acompanantes.

Las dificiles condiciones de vida de los artesanos indigenas se expresan en el hecho de que dos ninos que vinieron con sus padres desde el sureno departamento del Cauca fueron hospitalizados con alto grado de desnutricion.

Aunque los artesanos rurales conforman el grueso de la muestra, tambien hay muchos que residen en la capital o en otras grandes ciudades.

Jaime vive en el municipio de Soacha, periferia de la capital, donde tiene un modesto taller en el que alterna los trabajos en barro y bambu.

"Hay que hacer un esfuerzo para pagamente un producto totalmente industrial puede aparecer contabilizado como artesanal: una chaqueta de cuero, por ejemplo", explico Gaviria.

Por fuera de la comercializacion estatal que actualmente se canaliza a Europa, a traves de ferias con Inglaterra en primer lugar, tradicionalmente Estados Unidos ha sido el primer mercado "por las bajas tarifas de los fletes y, tambien por la demanda de la colonia latina", dijo la directora ejecutiva de la feria.

Moreno anadio que en segundo lugar esta Venezuela, por la cercania, seguida de Alemania, Antillas Holandesas, Australia, Canada, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guadalupe y Panama.

Por productos, los que mayor demanda tienen son los mantones, chales y bufandas, que representan un cinco por ciento de las ventas externas, y luego los tapices y la cesteria.

En cuanto a los mercados muy puntuales, como las ventas de la empresa Artesanias de Colombia, el producto de mayor demanda son las chivas (replicas en barro de autobuses) tipicas de la suroriental region del Huila y las vajillas de barro horneado que se producen en La Chamba, en el centro del pais. (FIN/IPS/mig/dg/cw-pr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe