MERCOSUR: Sindicalistas piden carta social y desarrollo armonico

Las centrales sindicales de los cuatro paises del Mercosur aprobaron hoy en Sao Paulo un documento en el que piden mayor atencion a las cuestiones sociales en el proceso de integracion subregional.

El texto sera entregado este sabado a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que celebraran una cumbre en la ciudad brasilena de Ouro Preto.

Entre las propuestas de los sindicalistas destacan la adopcion de una Carta de Derechos Fundamentales, un Fondo de Apoyo a la Reconversion y Recapacitacion Profesional y la creacion de mecanismos que permitan mayor participacion de la sociedad en las decisiones.

El objetivo es asegurar a los trabajadores un "minimo de proteccion" en la construccion del mercado comun, que hasta ahora se ha limitado a los temas comerciales y financieros, segun declaro Vicente Paulo da Silva, presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil.

El subgrupo 11, que discutio el impacto social de la integracion, "fue poco considerado" en las negociaciones, se quejo Da Silva.

El mensaje que los sindicalistas llevaran a Ouro Preto senala que las decisiones que oficializaran los presidentes no tienen en cuenta "temas tan relevantes como los sociales y laborales y la ampliacion del contenido democratico del proceso", dijo.

Los cuatro paises componen un mercado de trabajo de 90 millones de personas, azotado por programas de ajuste economico y restructuracion productiva, recuerdan los sindicalistas.

Las tasas de desocupacion alcanzan 12 por ciento en Argentina y 10 en los demas paises del bloque, mientras que un tercio de la mano de obra esta subempleada, senalo Da Silva.

Las centrales sindicales temen que "la opcion por dejar que el mercado defina el grando de especializacion comercial y productiva de cada pais" agrave los costos sociales de la integracion.

Los sindicalistas senalan que la carta social debe contemplar los derechos de los trabajadores y de la poblacion en general, ademas de medidas inmediatas como normas basicas de salud y seguridad en el trabajo, un diagnosti

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe