MERCOSUR: Respuesta demorada a nueva era economica

El Mercado Comun del Sur (Mercosur) es el resultado de ocho anos de acercamiento y negociaciones por parte de gobernantes que debieron superar rivalidades historicas, pero a la vez responde a necesidades de una nueva era economica que se tardo demasiado en reconocer.

En julio de 1986, los entonces presidentes Jose Sarney, de Brasil y Raul Alfonsin, de Argentina, firmaron los doce primeros protocolos de integracion economica que dieron inicio al proceso, al que luego se incorporarian Uruguay y Paraguay.

El proyecto del Mercosur fue sellado en 1991, con la firma del Tratado de Asuncion, que definio los mecanismos para que el 1 de enero proximo comience a regir el nuevo bloque economico como area de libre comercio y union aduanera.

La integracion de los cuatro paises esta vinculada a Sarney, Alfonsin, a Julio Maria Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, ahora elegido por segunda vez, y al general Andres Rodrigues, de Paraguay, que dieron el impulso inicial, y a sus sucesores que llevaron adelante la idea.

Los cambios de gobierno no provocaron ningun tropiezo, contrariando tendencias usuales en la historia anterior de America Latina. La idea estaba por encima de diferencias politicas de gobiernos de turno y tambien de los conflictos del pasado, especialmente entre Brasil y Argentina.

El exito del proceso no es ajeno al cambio de etapas en la historia economica de los paises involucrados. Brasil, con una evolucion muy similar a la de Argentina, es un ejemplo claro.

La llamada "decada perdida" no se debio solo a una acumulacion de crisis simultaneas, sino que correspondio al "fin de un ciclo de desarrollo de largo plazo", como destaco el presidente electo brasileno Fernando Henrique Cardoso en el discurso con que se despidio del Senado el miercoles.

"Cruzamos la decada de 1980 a ciegas, sin darnos cuenta que los problemas coyunturales que nos atormentaban ocultaban los sintomas del agotamiento estructural del modelo de desarrollo" que en Brasil inauguro el presidente Getulio Vargas, en los anos 30.

El "modelo de desarrollo autarquico", con un Estado intervencionista, es parte de un pasado que "aun estorba el presente y retarda el avance de la sociedad", senalo Cardoso, un sociologo reconocido internacionalmente.

"Ese modelo, que en su epoca aseguro el progreso y permitio nuestra industrializacion, empezo a perder aliento a fines de los anos 70", prosiguio el mandatario electo.

El nuevo ciclo, que exige "un nuevo modo de insercion del pais en la economia internacional" y reforma del Estado, gano impulso efectivo a partir de 1990, agrego.

Esa tendencia a la apertura de los mercados, que es mundial, ha sido el gran impulsor del Mercosur, cuyos constructores se jactan de haber logrado en cuatro anos lo que requirio tres decadas para una docena de paises europeos.

El rapido aumento del comercio entre los cuatro miembros del bloque, especialmente entre Brasil y Argentina, que se triplico en lo que va de esta decada, tambien se apunta como una evidencia del exito de la integracion.

La verdad es que ese salto comercial se debe mas bien a la apertura economica de los paises involucrados que al avance del Mercosur, segun estudio de la RC Consultores Asociados, una empresa de Rio de Janeiro.

El estudio fue solicitado por el Consejo de Empresarios de America Latina y concluye que el intercambio brasileno-argentino registra un crecimiento acelerado en los ultimos anos, independientemente del Mercosur, impulsado por la liberalizacion del comercio exterior en ambos paises.

La evolucion de los negocios en la subregion permitira medir el tiempo y las oportunidades perdidas por el retraso en diagnosticar el agotamiento del modelo anterior de desarrollo, basado en un extremo proteccionismo y un nacionalismo exacerbado que estimo rivalidades entre Brasil y Argentina. (FIN/IPS/mo/dm-ff/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe