MERCOSUR: Montevideo sera sede de la Secretaria Permanente

Montevideo sera la sede de la Secretaria Permanente del Mercosur y Asuncion la del Tribunal Arbitral, anuncio hoy aqui el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Las capitales de Uruguay y Paraguay se convertiran asi en base de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, del bloque subregional, preciso el ministro.

"A Brasil y Argentina les tocara disputar el poder Legislativo", ironizo.

La institucionalizacion es uno de los temas de la VII reunion del Consejo del Mercosur, celebrada hasta este sabado en Ouro Preto, ciudad historica de Brasil.

Para dirimir los conflictos surgidos entre los paises del bloque actuara "en una primera etapa" la Comision de Comercio, cuya sede aun no fue definida.

Las tareas de ese organismo "son fundamentales para el funcionamiento practico del Mercosur", senalo Amorim.

Sus resoluciones, sin embargo, solo se adoptaran por consenso. En caso de no llegar a acuerdo, los conflictos seran derivados al Tribunal Arbitral, cuyas caracteristicas deberan ser precisadas.

Paraguay propuso que ese tribunal sea una suerte de Corte de Justicia, con poderes supranacionales, pero esa idea fue rechazada.

El tribunal solo tratara problemas puntuales y sera necesario buscar formas rapidas de tramitacion de los arbitrajes, explico el canciller brasileno.

Entre sus instituciones el Mercosur contara, ademas de con el Consejo de Ministros, el Grupo Mercado Comun y la Comision parlamentaria, con un Foro Economico-Social.

Ese organismo, de caracter "unicamente consultivo", estara integrado por representantes de las empresas privadas y de los trabajadores.

El Mercosur y el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) son los dos acuerdos regionales "institucionalmente mejor estructurados" del continente.

Por ello es que la integracion hemisferica se hara "en torno a las negociaciones" que tengan lugar entre esos bloques, y no entre los 34 paises que participaron en la Cumbre de las Americas celebrada en Miami el fin de semana pasado, "cosa que seria demasiado compleja", destaco Amorim.

Los 34 deberian ser proximamente 35, porque "esperamos que Cuba se integre al proyecto", subrayo.

El Mercosur proseguira negociaciones "del tipo cuatro mas uno" con los miembros de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi), especialmente con Chile y Bolivia, para establecer una zona ampliada de libre comercio.

Tambien se mantendra esa formula con Estados Unidos hasta que se logre establecer un dialogo con el conjunto del TLC, que comprende tambien a Mexico y Canada, indico el canciller brasileno.

Amorim califico de exitosa la propuesta brasilena de un Area de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA).

"Eso lo comprueba el hecho de que el Pacto Andino este finalmente definiendo la adopcion de un arancel externo comun, luego de un largo periodo sin lograrlo", estimo.

La invitacion a Chile para que se integre al TLC no representa un alejamiento de ese pais en relacion al Mercosur, dijo el ministro, recordando que "a diferencia de los mercados comunes, las zonas de libre comercio no son excluyentes".

Chile podra participar simultaneamente en el TLC y en el bloque del Cono Sur o podra optar por convertirse en miembro pleno del Mercosur, afirmo. (FIN/IPS/mo/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe