MERCOSUR: Cancilleres optimistas piensan en el futuro

Los cancilleres de Argentina y Uruguay no ocultaban hoy su satisfaccion por el resultado de la reunion del Consejo del Mercosur (Mercado Comun del Sur), principal organo de decisiones del bloque, que aprobo resoluciones consideradas historicas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Sergio Abreu, manifesto que el trabajo de los tecnicos del Grupo Mercado Comum, que en los ultimos dias se prolongo hasta la madrugada, permitio que los cancilleres llegasen rapidamente a acuerdos sobre los pocos puntos que habian quedado pendientes.

Abreu se mostro particularmente satisfecho con los acuerdos bilaterales alcanzados por su pais con Brasil y Argentina en relacion a la industria automotriz.

"Eso significa para nosotros consolidar nuestra industria, aumentar las posibilidades de atraccion de inversiones extranjeras y, fundamentalmente, asegurar fuentes de trabajo a nuestros ciudadanos", dijo el canciller uruguayo.

Los acuerdos bilaterales referidos permitiran a Uruguay ampliar sus exportaciones de automoviles a los dos grandes socios del Mercosur, que en el caso de Brasil llegaran a 10.000 unidades en 1995, con la posibilidad de que ese limite sea progresivamente elevado.

Por su parte, el canciller de Argentina, Guido di Tella, ya tenia la mirada puesta en el futuro del bloque.

Argentina propondra un regimen especial, en el que haya dos categorias de miembros en el Mercosur, una a nivel de zona de libre comercio, en la que podria ser incluida Chile, y otra a nivel de union aduanera, en la que permanecerian los actuales socios.

La intencion argentina es que Chile pueda participar plenamente en los organos de gobierno del Mercosur, aunque eso implicaria la modificacion de algunos aspectos del Tratado de Asuncion, constitutivo del pacto subregional.

Los seis presidentes (incluyendo a los de Chile y Bolivia) se reuniran nuevamente en Brasilia, el 1 de enero, "porque ya que se llego a la union aduanera tenemos que pensar en la ampliacion del Mercosur", senalo di Tella. (FIN/IPS/rb/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe