ITALIA: Vuelco politico por acuerdo gobierno-sindicatos

El acuerdo entre gobierno y sindicatos sobre la reforma del sistema de jubilaciones, quizas el mas generoso y endeudado del mundo, provoco un vuelco politico en Italia.

El lider de la Confederacion Sindical Italiana (CISL), Sergio D'Antoni, sostuvo que el significado politico del acuerdo es que "no se puede gobernar una sociedad moderna sin el aporte de los grandes protagonistas de la vida nacional".

El secretario de la Confederacion General de Trabajadores (CGIL), Sergio Cofferati, califico el acuerdo como "importante y positivo" y dijo que representa una senal al pais para afrontar las prioridades en un clima positivo.

Un vocero del Partido Democratico de Izquierda (PDS), principal mfuerza opositora, dijo que "finalmente el gobierno Berlusconi se dio cuenta que no puede gobernar sin interlocutores porque de lo contrario cae en el despotismo".

El arreglo, que se logro tras una maratonica reunion de 24 horas, evito a ultimo momento la segunda huelga general organizada por las tras mayores centrales obreras que agrupan a 10 millones de afiliados.

De realizarse, la huelga del viernes hubiera sido la primera de ocho horas de duracion realizada en Italia en los ultimos 10 anos porque la anterior, el 14 de octubre, fue de cuatro horas y dio lugar a una manifestacion de 1,5 millones de personas realizada el 12 de noviembre en Roma.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, encabezo la reunion de 24 horas que mantuvo el ejecutivo con los lideres sindicales y los empresarios.

El acuerdo tuvo una repercusion positiva en los mercados de valores porque el marco se cotizo a 1.027 liras contra 1.029 del miercoles, mientras el dolar paso de 1.618 a 1.610.

La modificacion de la estructura interna de la ley de presupuesto permite obtener 625 millones de dolares que se destinaran a aumentar la ocupacion, en un pais donde el desempleo afecta a 2,6 millones de trabajadores, el 10,6 por ciento de la fuerza activa.

El aumento de la ocupacion fue una de los objetivos prioritarios enunciados por Berlusconi, quien en su campana electoral prometio la creacion de un millon de puestos de trabajo.

Otros 1.800 millones de dolares se destinaran a las provincias del sur del pais, las menos desarrolladas de Italia.

El gobierno habia propuesto congelar hasta 1996 las pensiones de ancianidad, es decir bloquear las jubilaciones de aquellos trabajadores con menos de 65 anos de edad pero mas de 35 de aportes a las cajas de prevision.

El gobierno y los sindicatos decidieron mantener el congelamiento solo hasta el 30 de junio de 1995, limite maximo para la presentacion de un proyecto de ley que reforme el entero sector previdencial italiano.

"Termino la guerra de las pensiones", afirmo Berlusconi en una rueda de prensa, y anuncio que el ejecutivo presentara a la aprobacion del Parlamento un decreto para la reforma de las jubilaciones, que fue la exigencia fundamental de los sindicatos.

"Cambiaremnos, por primera vez, el sistema de las pensiones", manifesto Berlusconi, quien aseguro que el gobierno pedira con urgencia al Parlamento la aprobacion del decreto ley.

Subrayo que se mantienen invariables los objetivos que el ejecutivo persigue con la ley de presupuesto de 1995 que el Parlamento, de acuerdo con las normas constitucionales, debe dar curso antes de fin de ano.

La ley de presupuesto para 1995 reduce el deficit fiscal en 32.000 millones de dolares y lo fija en 88.000 millones.

El acuerdo facilitara el despacho de la ley por el Senado, donde el gobierno no cuenta con la mayoria absoluta para poder aprobarla. La oposicion de izquierda y de centro apoyaron la posicion de los sindicatos.

"Antes de presentarnos al Senado, el gobierno debia encontrar un punto de acuerdo por el bien del pais", declaro Berlusconi.

La ley de presupuesto ya fue aprobada por la Camara de Diputados, donde el gobierno cuenta con la mayoria absoluta.

Berlusconi subrayo que "Italia requiere concordia y una "linea de conducta responsable. Si todos trabajamos en la direccion correcta, el pais podra superar esta fase dificil y dirigirse hacia la reactivacion economica en un clima de paz social". (FIN/IPS/JP/EGO/NP-TL).

= 12011542 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe