ITALIA: Vicecanciller quiere dar plena ciudadania a emigrados

El vicecanciller italiano Vincenzo Trentino dijo hoy que se debe considerar al ciudadano que vive en el exterior ya no como emigrado, sino como una persona integrada a la nueva realidad de su pais.

En entrevista exclusiva con IPS, el funcionario declaro que esta nueva vision se debia a la necesidad de visualizar a los italianos residentes en el exterior como "simples conciudadanos".

Trentino argumento que Italia esta en "deuda" con sus emigrados, tiene que respaldarlos y devolverles un conjunto de derechos, entre los cuales el de votar en las elecciones.

Desde hace varios anos en Italia se discute la posibilidad de autorizar el derecho al voto a los ciudadanos que viven fuera del pais, resolucion que aun no se ha hecho efectiva en la orbita parlamentaria.

El viceministro considero "fundamental" en este proceso la profundizacion de los mecanismos de informacion, que permitan una mayor fluidez de noticias y conocimientos "desde y hacia" Italia.

Trentino, quien tambien preside el Consejo General de los Italianos en el Exterior, asisten al Congreso sobre Informacion de la Comunidad Italiana en America Latina, que tiene lugar del jueves al sabado en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo.

En un mensaje a los 500 participantes en ese encuentro, el canciller de Italia, Antonio Martino, senalo que uno de los principales caminos para profundizar la informacionsobre Italia pasaba por una mayor participacionde la Radio y Television Italiana (RAI).

Martino anuncio que se "esta definiendo una estrategia innovadora en el sector de la transmision radiofonica y televisiva".

"Encender nuevamente la senal de satelite de la RAI seria una gran conquista para nosotros y las futuras generaciones", dijo Trentino.

El funcionario destaco ser importante tambien modificar la relacion de asistencia a las comunidades.

"Antes la politica en este sector era dar poco a muchos, mas alla del conocimiento o la relacion que existiera por parte de los receptores con nuestro pais", dijo Trentino.

En cambio, "ahora daremos mucho a pocos, en especial en aquellos lugares de fuerte presencia y participacion, que tenga a su vez relacion directa con nuestros intereses", puntualizo.

"No debemos seguir mas con la politica de los mensajes o del solo valor humanista, debemos lograr una fuerte visibilidad, en particular observando los resultados que tengamos", anadio.

La clave de todo este esfuerzo sera "emparejar nuestras cuentas con los conciudadanos, ya que somos deudores y el actual gobierno esta dispuesto a cumplir con sus obligaciones, porque es nuestro propio pais que se vera finalmente favorecido", concluyo Trentino. (FIN/IPS/ml/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe