ITALIA: No perderemos tren de Union Europea, dice Berlusconi

El jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, manifesto su confianza en la fortaleza de la economia de su pais y aseguro hoy que este no perdera el tren de la Union Europea (UE).

Berlusconi, despues de una reunion con el presidente frances Francois Mitterrand, dijo que la economia italiana sera lo suficientemente fuerte para superar los examenes para la integracion economica y monetaria de la UE.

Pero agrego que si fracasaba, Italia y los demas miembros que no pudieron alcanzar los criterios establecidos tendran que negociar otras formas de usar una moneda comun qunque no lo quieran.

Berlusconi, quien reconocio en rueda de prensa que esta sera una tarea dificil, dijo que Roma tratara de reducir su endeudamiento de 124 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 60 por ciento y disminuir su deficir publico del nueve a tres por ciento.

"Podemos tener una moneda comun mas alla de los criterios de convergencia", dijo Berlusconi, negando que Italia estuviera buscando una revision de los criterio del Tratado de Maastricht, porque tiene miedo de no lograr satisfacerlos.

"Pero si en 1997 Italia y otros no pasan la prueba, entonces y solo entonces podemos comenzar a conversar todos los que no lo lograron para ver como pueden usar la moneda comun", agrego.

En la conferencia de prensa conjunta, Mitterrand no trato especificamente la cuestion, pero dijo que Francia e Italia "estan en completo acuerdo sobre la construccion de Europa".

Durante las conversaciones de Aix-en-Provence se trataron tambien el problema de Bosnia-Herzegovina, la ampliacion de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) y la construccion de la via ferrea para el tren de alta velocidad entre las ciudades de Lyon, en Francia, y Turin, en Italia.

Mitterrand y Berlusconi estuvieron de acuerdo en que las fuerzas de la Organizacion de las Naciones Unidas en Bosnia deberian ser reforzadas con vuelos de ayuda humanitaria y un corredor de aterrizaje desde la costa adriatica para los convoys de alivio.

En otras conversaciones, los ministros de Defensa de Francia e Italia establecieron una fecha para la creacion de una fuerza militar conjunta de intervencion rapida con Espana para la region mediterranea, que comenzaria con un contingente de 15.000 hombres.

Unas horas antes de la reunion, una pequena bomba dano el consulado italiano en la ciudad mediterranea de Marsella.

La explosion, que solo provoco danos en un edificio sin causar victimas, fue reivindicada por un grupo anarquista italiano en las primeras horas de la manana. (FIN/IPS/cg/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe