ITALIA-FRANCIA: Acuerdo para ampliar la UE al Mediterraneo

Italia y Francia estan de acuerdo en que a la ampliacion de la Union Europea (UE) a los paises del centro y Este del continente, debera corresponder una accion similar en la Cuenca del Mediterraneo.

En particular, la ampliacion de la UE en el Mediterraneo debera verificarse con la adhesion de Malta y Chipre, y el reforzamiento de las relaciones con los paises del norte de Africa e Israel.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Martino, y de Francia, Alain Juppe, celebraron una reunion en el ambito de la cumbre italo-francesa que se efectua en esta ciudad del sur de Francia, a 40 kilometros de Marsella.

Segun informo un portavoz de Martino, no hubo contrastes entre Francia e Italia sobre el deseo de crear una moneda unica de la UE.

Respecto de las reservas italianas sobre la estrategia para llegar a la moneda unica, Juppe mostro una "clara comprension" y considero, por lo demas, que "muy dificilmente" se podra concretar en 1997 y vaticino una probable postergacion hasta 1999.

Esto permitira a italianos y franceses "reexaminar, no el objetivo de alcanzar, sino el modo de llegar", segun dijo el vocero de Martino.

Francia asumira el primero de enero la presidencia de turno de la UE, mientras Italia organizara el 1 y 2 de junio en Messina, al sur del pais, una conferencia de cancilleres de la UE.

Esa reunion se estima que sera importante para preparar tanto el Consejo Europeo bajo presidencia francesa a fines de junio que la "Conferencia de Revision" de la UE prevista para 1996 bajo presidencia italiana.

Otros temas en los cuales Juppe y Martino estuvieron de acuerdo fue en el incremento de la ocupacion, la seguridad y la defensa, asi como la necesidad de una directiva comunitaria mas eficaz para defender las producciones audiovisuales europeas frente a la competencia estadounidense. (FIN/IPS/JP/EGO/RP).

= 12161547 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe