ITALIA: Especulaciones sobre una nueva mayoria de gobierno

Numerosas formulas de gobierno se barajaban hoy en Italia ante la eventualidad de una crisis, dada la cambiante situacion politica y la posibilidad que la coalicion derechista encabezada por el primer ministro Silvio Berlusconi pierda la mayoria en el Parlamento.

Gobierno presidencial o institucional, de las reglas, de tregua, de salud publica, son algunas de las nuevas formulas inventadas en Italia, donde la fantasia ocupa tambien un lugar importante en la politica del pais.

"Que tipo de Gobierno tendra a partir de la proxima semana Italia?. La respuesta depende de la hora que marca el reloj", dijo el diario "La Repubblica", subrayando asi la confusion politica que existe en el pais.

Segun el diario, a mediodia parece que se mantendra el actual ejecutivo, poco despues se habla de un "Berlusconi-bis" y por la tarde se asegura que habra un gobierno institucional.

Por esa razon, la politica italiana tambien ha comenzado a programarse con la calculadora para saber cual de todas las formulas tiene el numero suficiente de parlamentarios para dar realmente vida a un gobierno.

Berlusconi se presentara el miercoles a la Camara de Diputados y, "mirando en los ojos a los partidos de la mayoria", como afirmo, pedira un voto de confianza.

La incognita para la permanencia del primer ministro la representa la cogobernante Liga Norte, porque las otras dos fuerzas politicas que integran el ejecutivo le son todavia fieles.

Si el lider de la Liga Norte, Umberto Bossi, da un paso atras en su decision de votar contra la mocion de confianza, todo seguira mas o menos igual, con el gobierno de Berlusconi que tratara de atraer a los ex democristianos del Partido Popular (PPI).

Bossi aparecia hasta el jueves decidido a abandonar el gobierno que se formo hace siete meses, pero ahora no esta tan seguro porque 50 parlamentarios de la Liga Norte anunciaron que no lo seguiran.

Tampoco esta de acuerdo con Bossi el numero dos de la Liga Norte, Roberto Maroni, ministro del Interior, quien dijo que se debe respetar la alianza de gobierno por la cual votaron los italianos en las elecciones parlamentarias de marzo.

Bossi y los lideres de la oposicion, como Massimo D'Alema, del Partido Democratico de Izquierda (PDS-ex comunista), y Rocco Buttiglione, del Partido Popular Italiano (PPI), ex democristiano, quieren dar vida a una nueva mayoria de gobierno.

Fuera de esa mayoria quedarian solo las dos alas extremas del arco iris politico italiano, Alianza Nacional, formada en base a los neofascistas del Movimiento Social, y los ortodoxos de Refundacion Comunista, ademas del movimiento de Berlusconi, Fuerza Italia.

De triunfar una nueva mayoria de gobierno deberia llevar a cabo algunas reformas estructurales, como el sistema electoral, y dictar una ley antimonopolio para convocar despues a nuevos comicios.

La nueva mayoria quedaria formada en base al PDS y agrupaciones de izquierda que cuentan con 167 bancas, Liga Norte con 111 y PPI con 33, que sumarian, teoricamente, 311 escanos en la Camara de Diputados sobre un total de 630, cinco menos para la mayoria absoluta que es de 316.

Berlusconi se muestra seguro de conservar la mayoria y anuncio que el miercoles hara un balance de seis meses de gobierno y dira lo que se propone hacer en el semestre siguiente, tras lo cual pedira el voto de confianza.

El arma con la cual Berlusconi se propone doblegar a Bossi es la amenaza de elecciones parlamentarias anticipadas, a las cuales la Liga Norte se rehusa porque teme de perder una buena parte de sus legisladores logrados con el apoyo de la oficialista Fuerza Italia. (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 12161441 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe