ITALIA: Aprobados 6.875 millones de dolares para zonas inundadas

El gobierno italiano aprobo este jueves 7.000 millones de dolares para la reconstruccion de las zonas del norte del pais que fueron gravemente afectadas por las inundaciones el pasado mes de noviembre.

Segun informo el ministro del Interior, Roberto Maroni, la suma, acordada en una reunion del Consejo de Ministros, estara "inmediatamente disponible" a partir de 1995.

Maroni senalo que el dinero sera distribuido en 3.125 millones de dolares para las empresas, 1.250 millones para las viviendas golpeadas y 2.500 millones para las obras publicas.

El Ministro del Interior explico que los 2.500 millones para las obras publicas se suman a los 675 millones ya aprobados por un previo decreto para las zonas inundadas.

Funcionarios de los gobiernos locales de las regiones noroccidentales de Piamonte y Lombardia estimaron que las inundaciones, las peores en varias decadas, causaron perdidas por unos 4.000 millones de dolares.

Los empresarios de esas regiones dijeron que las inundaciones, que causaron la muerte de mas de 60 personas y decenas de desaparecidos, afectaron en forma grave a la economia local, golpeando el transporte, cerrando granjas y destruyendo costosos equipos.

En noviembre, el Consejo de Ministros proclamo el estado de emergencia, el cual durara hasta fines de 1995, para las regiones noroccidentales de Piamonte, Liguria y algunas provincias de Lombadia, Veneto y Emilia Romagna.

Maroni subrayo que los procesos para el control de los fondos seran establecidos por los gobiernos regionales y la reparticion sera decidida por el Comite de ministros y de los presidentes de las regiones.

Agrego que los gastos directos para el estado seran limitados a 1.331 millones de dolares para 1995, 1.356 millones para 1996, 618 para 1997, disminuyendo poco a poco hasta el ano 2004.

"Es la primera vez que despues de un poco mas de un mes del lamentable hecho, se define el total de los danos y son establecidos y aprobados todos los recursos necesarios para cubrirlos", dijo Maroni.

"Hoy sabemos cuanto gastara el estado y quiza logre gastar menos de la suma aprobadas", concluyo el ministro. (FIN/IPS/cg/ag/nd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe