GUATEMALA: Gobierno y guerrilla a punto de lograr acuerdo

El gobierno y la guerrilla de Guatemala, reunidos desde este jueves en Mexico, estan a punto de suscribir un acuerdo sobre la situacion indigena, informo hoy una fuente cercana a la negociacion.

"Si todo marcha como hasta ahora, el acuerdo lo firmaremos como maximo el lunes. Estamos muy satisfechos", dijo a IPS un participante del dialogo que opto por el anonimato.

El contenido de las negociaciones, que se desarrollaran hasta este sabado en la capital mexicana entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), tienen un caracter secreto, segun lo acordado por las partes.

El miercoles, el presidente de Guatemala, Ramiro de Leon, advirtio que de no llegarse a un rapido convenio con la guerrilla sobre el tema indigena, haria publico el documento que su gobierno esta dispuesto a firmar dentro del dialogo de paz.

Las negociaciones para concertar un convenio sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas, que se mantienen desde octubre, forman parte del dialogo que busca poner fin a 34 anos de conflicto armado en Guatemala.

Desmilitarizacion de comunidades indigenas y reformas constitucionales para que las etnias puedan participar en la toma de decisiones politicas, forman parte de las negociaciones.

El tema indigena que discuten el gobierno y la URNG desde octubre es solo uno de los asuntos en debate. Restan por tratarse, entre otros, el problema agrario, las funciones del ejercito, las reformas electorales y la reincorporacion plena de la URNG a la vida politica guatemalteca, senalaron las fuentes. (FIN/IPS/dc/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe