ESTADOS UNIDOS: Mayoria republicana recortara ayuda exterior

La ayuda exterior de Estados Unidos sufrira severas reducciones cuando se instale la nueva legislatura de mayoria opositora, segun anunciaron lideres del Partido Republicano y grupos conservadores.

Los efectos del triunfo republicano en las elecciones legislativas de noviembre ya se sienten, aun antes de la instalacion de las nuevas camaras, prevista para el mes proximo, mientras crece la preocupacion entre los promotores de la ayuda al desarrollo.

Tanto la Fundacion Heritage, incondicionalmente conservadora, como Mitch McConnell, futuro presidente del influyente subcomite de Operaciones Exteriores del Senado, se manifestaron la semana pasada en favor de drasticos cambios y recortes en el programa de ayuda exterior.

En primera linea para el recorte se encuentran el Fondo de Desarrollo para Africa (con 800 millones de dolares anuales), el aporte a las agencias especializadas de la Organizacion Naciones Unidas (ONU) y la participacion de Estados Unidos en las operaciones de paz.

Les siguen algunas formas de financiacion a organismos multilaterales, como la Asociacion Internacional para el Desarrollo, que canaliza los prestamos blandos del Banco Mundial

Los defensores de la asistencia al exterior se preparan para librar una dura lucha, cuando el Congreso vuelva a reunirse en enero, y cuando la administracion de Bill Clinton envie su propuesta de presupuesto fiscal para 1996, en febrero.

Funcionarios del gobierno intentan una ofensiva retorica. De forma explosiva, J. Brian Atwood, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), de Estados Unidos, acuso esta semana a los republicanos que pretenden reducir la ayuda exterior de impulsar una politica "neoaislacrmar los programas de asistencia.

El dirigente republicano propone eliminar la autonomia de la AID y someter esa agencia a la autoridad directa del Departamento de Estado.

Segun su plan, toda la ayuda dependeria de que los proyectos contribuyeran a la seguridad y los intereses economicos de Estados Unidos. Este principio esta muy lejos de la primera posicion de la administracion Clinton, favorable a promover un "desarrollo sostenible", especialmente en Africa.

McConnell, lo mismo que la Fundacion Heritage, argumenta que la ayuda economica y al desarrollo deberia destinarse unicamente a aquellas naciones que han creado un clima favorable a los inversores extranjeros y al sector privado.

La condicion del respeto a los derechos humanos, marca de fabrica del Partido Democrata para la ayuda exterior desde los primeros anos de la decada de 1970, quedaria plenamente descartada.

Su propuesta determinaria un recorte general de 20 por ciento de los fondos destinados al exterior, con excepcion de la ayuda destinada a los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, a paises de Europa Central y republicas de la ex Union Sovietica.

Tambien se orienta a suprimir toda la ayuda a Rusia, en un intento de revertir una politica de Clinton hacia el area de la ex Union Sovietica, denominada "Rusia Primero", que el senador considera equivocada.

No obstante, las propuestas de McConnell no son las mas radicales entre las iniciativas anunciadas por los republicanos.

El futuro presidente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, ha dicho que todo el programa de ayuda exterior es "un barril sin fondo", y se opone al apoyo a las agencias de la ONU y al Banco Mundial.

Atwood admite que personalmente no tiene otra opcion que trabajar con McConnell, al que llama un "critico constructivo". Opina que 25 por ciento del nuevo congreso estara compuesto por aislacionistas.

El administrador de la AID argumentara que recortar la ayuda restara presencia a Estados Unidos en los nuevos mercados emergentes, y podria resultar costoso, ya que provocaria desastres humanitarios a los cuales el gobierno de Washington tendria que responder.

"No podemos simplemente levantar una valla frente al caos mas alla de nuestras fronteras", advirtio Atwood. "Millones de refugiados, la extension del trafico de drogas, la contaminacion del aire y del agua, y la desorganizacion en muchos mercados, socavaran nuestra seguridad y niveles de vida". (END/IPS/tra- en/jl/arl-ff/ip-cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe