ESTADOS UNIDOS: Justicia no puede eliminar racismo, afirman

El sistema judicial no puede eliminar el racismo, afirmaron hoy especialistas mexicanos en temas migratorios.

Los expertos comentaron de esa manera la decision de un juez de California de prorrogar la suspension de la vigencia de la ley 187, que suprime derechos a los inmigrantes ilegales en ese estado de Estados Unidos.

Segun Jorge Bustamente, director del Colegio de la Frontera Norte, instituto con sede en el estado de Baja California, "no existe orden judicial que pueda modificar o suspender la definicion simbolica y real que produjo la aprobacion de la 187".

"No hay juez que pueda ordenar la suspension del racismo o del prejuicio antimexicano que llevo a casi dos tercios del electorado de California a votar a favor de la una ley racista", senalo.

Una corte federal de Estados Unidos prorrogo este jueves la suspension de la polemica ley hasta que se determine su constitucionalidad.

La norma, aprobada por la mayoria de los californianos el 9 de noviembre en un plebiscito y que veda el acceso de los inmigrantes indocumentados a hospitales, escuelas y otros servicios de seguridad social, aun no ha podido entrar en plena vigencia.

La cancilleria de Mexico elogio el jueves la decision de la justicia federal de Estados Unidos y senalo que esta "refrenda la posicion que ha asumido su gobierno en relacion a la 187, la cual se basa en la defensa de los derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos".

Anadio, sin embargo, que la suspension no significa "que las repercusiones sobre los inmigrantes de origen mexicano (en California) hayan desaparecido".

Coincidiendo con esa postura, Bustamante sostuvo que, independientemente de si la ley esta o no en vigencia, el dano contra los inmigrantes mexicanos ya esta hecho.

"La aprobacion de la 187 demostro la extension y profundidad de un prejuicio antimexicano en el electorado de California. El dano de la propuesta ya se hizo y su peor consecuencia sera que se extienda a otros estados", dijo.

Organizaciones humanitarias de Mexico y Estados Unidos denuncian que, aunque la norma no esta en vigencia, los migrantes ya han sufirdo algunas discriminaciones en el estado de California, como no ser atendidos en ciertos hospitales.

Citando fuentes diplomaticas, la prensa local informo este viernes que el gobierno de Estados Unidos acepto realizar proximamente una reunion con autoridades mexicanas para tratar el tema de la ley.

Segun esas fuentes, el gobierno de Mexico busca que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, "formalice un compromiso institucional" contra la norma, a la que se considera "xenofoba".

Desde que se aprobo la propuesta 187, el movimiento migratorio de Mexico a Estados Unidos por la zona de California se ha visto disminuido, informaron las autoridades de migracion de ambos paises.

Estadisticas oficiales indican que 1,2 millones de mexicanos que intentaron llegar en 1993 a Estados Unidos de manera ilegal fueron detenidos en diversos puntos de la frontera comun de 3.200 kilometros de largo. (FIN/IPS/dc/dg/pr-ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe