ECONOMIA: Pronostican que Brasil vencera el desafio del desarrollo

La autorizada revista italiana "Mondo Economico" sostuvo en su ultimo numero que Brasil podria vencer el desafio del desarrollo y jugar un papel politico y economico de primer plano en America Latina.

El semanario sostuvo que la victoria de Fernando Henrique Cardoso confirmo la voluntad del pais de proceder por la via del saneamiento economico y la estabilizacion politica.

Agrego que por primera vez en decenios Brasil, el "gigante dormido" de America Latina, parece reunir los requisitos para lograr su recuperacion.

En su opinion, Cardoso debera superar importantes desafios, como la reforma del sistema fiscal en un pais donde la evasion impositiva es una de las mas altas del mundo, los programas de asistencia social y la institucion de nuevas normas en las relaciones entre gobierno federal y estados.

Con el fin de despertar el "gigante dormido", afirmo la publicacion, los colaboradores de Cardoso estan trabajando para proceder rapidamente a una serie de actos simbolicos, como la cesion de propiedades estatales por 20.000 millones de dolares.

Sostuvo que si el programa de privatizaciones procedera a los ritmos previstos, los analistas preven un aumento de las inversiones internacionales en el mercado accionario brasileno.

Dijo que muchos expertos preven un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3-4 por ciento en 1994 y una aceleracion progresiva de la actividad economica en los proximos anos. En 1995 el aumento podria ser del cinco por ciento, para despues alcanzar un ulterior siete por ciento el ano siguiente.

Con el incremento del PIB, los expertos advierten que un resurgimiento de las presiones en los precios y los salarios sera casi inevitable.

Por esta razon, concluyo el semanario economico italiano, Cardoso debera preocuparse de que no aumente la inflacion y proceder rapidamente en el camino de las reformas y del saneamiento de la deuda publica.

De esa manera podra evitar que el plan real de lucha a la inflacion se transforme en "letra muerta", como los cinco programas de estabilizacion monetaria que lo han precedido en los ultimos ocho anos. (FIN/IPS/JP/EGO/NE).

= 12161027 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe