DERECHOS HUMANOS: Taslima Nasrin promete seguir luchando

La exiliada escritora Taslima Nasrin, de Bangladesh, afirmo hoy que no comprometera sus ideales porque se lo ordenen los "fundamentalistas religiosos", que la condenaron a la pena de muerte.

"He visto la cruel cara de los fundamentalistas", dijo Nasrin en rueda de prensa en Viena este miercoles.

Pero "estoy decidida a que venga lo que venga no comprometere" mis ideales, anadio.

Nasrin aseguro que el tiempo que ha permanecido en la clandestinidad y su posterior exilio en Suecia no debilitaron su decision de luchar por la igualdad de derechos y resistir la intolerancia y el fundamentalismo.

Afirmo que el mundo no esta dividido en "izquierda o derecha", sino en "aquellos que estan sentados arriba pisoteando a los pobres y los que estan abajo, que estan siendo pisoteados por los que estan arriba".

Los que estan arriba estan utilizando la religion y las tradiciones para oprimir a los demas, dijo, anadiendo que "en Bangladesh esto ocurre especialmente contra las mujeres".

"Cuando son hombres los que son torturados y asesinados se le llama opresion, pero cuando son mujeres las que son torturadas y asesinadas entonces se le llama tradicion", denuncio.

Los lideres musulmanes condenaron a muerte a Nasrin por blasfemia tras la publicacion de su libro "Lajja" ("Verguenza") el ano pasado, que relata el sufrimiento de los minoritarios Hindus a manos de turbas musulmanas en Bangladesh.

El clerigo de Bangladesh Mufti Nazrul Islam ofrecio una recompensa de 2.500 dolares a quien asesine a la escritora.

Los acusadores citan una entrevista a Nasrin aparecida en el diario de Calcuta "Statesman" el verano pasado, en la cual aparentemente la escritora dijo que "el Coran debe ser revisado completamente".

Nasrin asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas. Su caso sera reabierto por los jueces en Dacca el 3 de enero.

El gobierno de Dacca la acusa basandose en una vieja ley de la epoca del Imperio Britanico contra "insultos a los sentimientos religiosos", que conlleva una pena maxima de dos anos.

En la rueda de prensa en esta capital, Nasrin afirmo que se debe redefenir el lugar de la religion en la sociedad y que la iglesia y el estado se deben separar.

Asimismo, indico que deben prohibirse "los partidos politicos basados en la religion".

Anadio que deben prohibirse todas las escuelas dirigidas por grupos religiosos y que la educacion debe ser totalmente laica.

Nasrin expreso el deseo de retornar a Bangladesh, pero senalo que la situacion en ese pais asiatico es demasiado cambiante como para que su seguridad personal este garantizada.

"Quiero continuar mi lucha y para eso tengo que estar viva", declaro Nasrin, de 32 anos.

Nasrin dijo que a los criticos de la ley sobre blasfemia a menudo se les responde que aun en los paises occidentales existen legislaciones semejantes.

Pero la escritora de Bangladesh opino que esto no justifica tal ley y solo significa que "los paises occidentales con leyes como esta deben abolirlas".

Tambien rechazo denuncias segun las cuales con su postura critica esta ayudando a fomentar una campana occidental contra el Islam, senalando que "si alguien trata de hacer eso fracasara". (FIN/IPS/trad-en/sr/da/hr).

= 12141522 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe