DERECHOS HUMANOS-RUANDA: Una tribu marginada sufre en silencio

En medio de la intensa cobertura informativa del conflicto etnico-politico que se registro en Ruanda este ano entre las comunidades Hutu y Tutsi, el nombre de los Twa apenas se menciono.

Sin embargo, la tercera comunidad de Ruanda tambien sufrio por los enfrentamientos, denuncio aqui la organizacion humanitaria "Survival International", que ayuda a los pueblos tribales.

Los Twa, uno de los pueblos de pigmeos del Africa central, son un grupo discriminado tanto por los Hutus como por los Tutsis y es dificil determinar cuantos de los aproximadamente 29.000 Twas sobrevivieron a la guerra, senalo.

Un equipo de la Organizacion de las Naciones y Pueblos Sin Representacion (UNPO), que se encuentra en Ruanda en mision investigadora, sugirio que en algunas aldeas fueron asesinados o continuan desaparecidos hasta 80 por ciento de los Twa.

"Politicamente no tomaron posicion en la lucha y podrian haber tratado de permanecer al margen" del conflicto, dijo la vocera de Survival International, Virginia Luling.

No obstante a menudo fueron senalados como simpatizantes del Frente Patriotico Ruandes, dirigido por los Tutsis, y al mismo tiempo acusados de haberse alineado con el grupo extremista hutu Interahamwe.

"Hubo informaciones sobre el involucramiento de Twas en los asesinatos, pero creemos que en gran medida fueron obligados a sumarse" a esas acciones, dijo Luling.

"Como todos los pequenos grupos marginales, (los Twa) fueron manipulados", asevero Alex de Waal, director de la organizacion humanitaria Africa Rights.

"Durante el genocidio contra los Tutsis, ellos fueron usados por los Hutu para matar y violar. Y los Tutsis no los trataron mejor", expreso.

Aun antes de que surgiera la violencia la ultima vez, los Twa, tambien conocidos como Batwa, eran un grupo en desventaja que vivia al margen de la sociedad ruandesa, ganandose la vida como jornaleros sin tierra o fabricando utensilios de barro.

Cuando los Tutsis, que poseian las tierras y el ganado, gobernaron el pais, extendieron su patronazgo sobre los Twa, que les servian de musicos, bufones de la corte, verdugos y como sirvientes en general.

Sin embargo, segun Luling, los Hutu, tradicionalmente una comunidad agricola, se resintieron por las "ventajas" que los Twa tenian durante el regimen encabezado por los Tutsis.

La situacion de los Twa empeoro cuando los Hutus tomaron el poder despues de que Ruanda obtuvo la independencia de Belgica en 1962.

En un incidente a principios de la decada de los ochenta, el grupo Twa Impunyu, de la region de Gishwati, perdio sus hogares debido a los planes de tala de bosques llevados a cabo por el Banco Mundial para abrir campo a plantaciones de te y al pastoreo.

La discriminacion en contra de los Twa se da en varias formas: se les prohibe usar los pozos publicos, la taza que utilizan para beber debe ser quebrada para evitar que vuelva a ser usada y otros grupos rechazan comer junto a ellos, explico Luling.

Survival International teme que en los campo de refugiados ruandeses los Twa sigan siendo victimas de discriminacion cuando se trata de la distribucion de la ayuda, especialmente en aquellos lugares controlados por los ex gobernantes Hutus.

La UNPO afirma que es posible que hasta 8.000 Twas se hayan refugiados en la vecina Zaire.

"Hemos tratado de que los cooperantes en los campamentos esten concientes de su vulnerabilidad, pero estos campos son tan enormes que es casi imposible", indico esa organizacion.

Muchos de los Twas no tienen documento de identificacion que les ayude a obtener ayuda, mientras aquellos que eran muy pobres para pagar el impuesto por casarse no pudieron registrar legalmente a sus hijos.

La falta de identificacion tambien les dificultara las cosas cuando sean repatriados, advirtio Luling.

John McGrath, de la organizacion humanitaria Oxfam, dijo que no tiene informacion de que haya existido contacto entre sus cooperantes en los campamentos de refugiados y los Twa.

Sara Lee, del grupo humanitario Action Aid, manifesto que tampoco tiene detalles sobre los refugiados Twa en los campamentos de Goma y Bukavu, donde lleva a cabo la mayoria de sus operaciones.

"Como no trabajamos en Ruanda antes de la crisis, conocemos muy poco sobre ellos", dijo.

La UNPO tiene esperanzas de un mejor futuro para los Twa si sobreviven a sus actuales dificultades, y si el nuevo gobierno mantiene su promesa de crear una Ruanda democratica, unida y sin diferencias entre las distintas comunidades.

Segun Luling, lo mas que las organizaciones no gubernamentales pueden hacer es crear conciencia sobre la discriminacion que sufren los Twa, debido a la situacion de total conmocion de la sociedad ruandesa. (FIN/IPS/trad-en/sl/rj/da/hr).

= 12161221 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe