COMERCIO-ITALIA: Destacan ratificacion de la Ronda Uruguay

Italia se propone ser protagonista de la reactivacion del sistema comercial multilateral y la liberacion de la economia mundial, declaro hoy el ministro del Comercio Exterior, Giorgio Bernini.

Explico que ese es el sentido de la aprobacion definitiva por parte del Parlamento italiano del proyecto de ley de ratificacion de la Ronda Uruguay, es decir, del Acta Final firmada por los 123 paises adherentes al GATT el 15 de abril en Marrakesh, Marruecos.

El proyecto de ley, que habia sido ya aprobado por el Senado, obtuvo el jueves en la Camara de Diputados 266 votos a favor, 35 en contra y 11 abstenciones. Los votos contrarios fueron de Refundacion Comunista y los Verdes.

Bernini sostuvo que se trata de un acuerdo internacional de caracter historico que representa la base para la construccion de una comunidad basada en los principios de la solidaridad y dirigida al pacifico desarrollo de todos los paises.

Sobre las preocupaciones manifestadas en el Parlamento sobre el futuro de la agricultura italiana, manifesto que "el reloj de la historia no se puede detener con tendencias hacia el proteccionismo".

"Considero que con la Ronda Uruguay se alcanzo un compromiso por el cual cada subsidio al mundo agricola no constituye una distorsion de la competencia, aunque si se ha decidido un corte cuantitativo a los subsidios y los apoyos agricolas", agrego.

Despues de la ratificacion italiana, deberan hacerlo dentro del 31 de diciembre otros paises entre los cuales cuales figuran Espana, Portugal, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Canada.

Los embajadores de los 123 paises adherentes al GATT se reuniran el 21 de diciembre en Ginebra para fijar el calendario de las proximas reuniones a partir de la entrada en vigor de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), que desde el 1 de enero reemplazara el GATT.

Mientras es cierto que la OMC entrara en funciones a partir de enero, todavia no se resolvio la eleccion de su director, a cuyo cargo se postula el ex presidente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari, apoyado por Estados Unidos.

Segun el diario economico "Il Sole-24 ore", Salinas de Gortari habria solicitado un ulterior empeno en favor de su candidatura a Estados Unidos, a pesar que en la ultima votacion en Ginebra obtuvo menos de la mitad de los votos del candidato europeo, el ex ministro italiano del Comercio Exterior, Renato Ruggiero.

El diario agrego que Salinas de Gortari logro menos votos que el candidato de los paises asiaticos, Kim Chul Su, de Corea del Sur.

Justamente por esas dificultades, expreso "Il Sole-24 ore", la orientacion que prevalece es la de postergar hasta el 20 de enero la cuestion del director del OMC.

Ruggiero sostuvo que la ratificacion italiana de los acuerdos de la Ronda Uruguay constituye "un hecho importante de la participacion italiana en el proceso de liberalizacion de la economia".

Anadio que fue un acto conforme a la tradicion de Italia, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1930-1945) siempre eligio la liberalizacion y la interdependencia economica. (FIN/IPS/JP/EGO/IE).

= 12161239 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe